Fueron erradicados unos 40 microbasurales en diferentes barrios de Santa Fe
Los microbasurales fueron saneados y ahora comenzó el proceso de colocar especies arbóreas y plantines. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
02/07/2020
especies arbóreas microbasural paisajismo plantines residuos saneamiento

Fueron erradicados unos 40 microbasurales en diferentes barrios de Santa Fe

El trabajo se realizó durante los últimos dos meses, en conjunto con agrupaciones de vecinos. Estos espacios fueron saneados y ahora comenzó el proceso de colocar especies arbóreas y plantines para desalentar la acumulación de residuos.

Mediante una labor coordinada con los vecinos de cada barrio, la Municipalidad ya erradicó 40 microbasurales en diferentes puntos de la capital provincial. Los espacios, donde usualmente se depositaba basura de todo tipo, fueron saneados y ahora comenzó el proceso de colocarse especies arbóreas y plantines para desalentar la acumulación de residuos.

En barrio Chalet, el secretario de Ambiente del municipio, Edgardo Seguro, recorrió junto a integrantes de la agrupación La Poderosa, el área donde se erradicó un microbasural. Se trata de la esquina de J.J. Paso y Juan Díaz de Solís.

Allí, puntualmente, se retiraron todos los desechos, se completó una limpieza profunda seguida por un saneamiento del suelo y se plantaron algunas especies otorgadas por el área de Paisajismo municipal con el objetivo de embellecer el espacio y transformarlo en una plazoleta o área de descanso, para desalentar que se arroje basura nuevamente.

Los microbasurales certificados en la capital provincial son más de 200 y, en los últimos dos meses, se eliminaron 40 en total. Con las asociaciones de las diferentes barriadas ya se levantaron un total de 472 toneladas de residuos de esos puntos.

Seguro mencionó que forestar las zonas “es una condición muy importante para evitar que en una semana estemos levantando los mismos residuos”. Según explicó, se trata de basurales crónicos que fueron transformados en lugares aprovechables para que los vecinos los incorporen y no tiendan a dejar los residuos ahí”.

El secretario de Ambiente destacó la labor que se realiza desde hace más de un mes en barrio Chalet con la agrupación La Poderosa y mencionó que forma parte de “un trabajo que nos encargó el intendente Emilio Jatón desde el comienzo de la gestión, el de poder trabajar con asociaciones y habitantes de cada barrio que pueden transformar la realidad a través del diálogo con los vecinos”.

Algunos de los barrios en los que ya se erradicaron microbasurales son Barranquitas Sur, Juventud del Norte, Nueva Pompeya, Yapeyú, Ceferino Namuncurá, Domingo F. Sarmiento, Centenario, Los Hornos, Pro-Mejoras Barranquitas, Progreso, San Agustín, Escarafía, San Panteleón, Norte Unido, San Lorenzo, Chalet, Alto Verde, Loyola Sur, entre otros.

Custodios de la esquina

María Claudia Albornoz, integrante de La Poderosa, se mostró muy “orgullosa con el trabajo que llevamos adelante con los vecinos y las vecinas que son parte de esta cuadrilla ambiental, en la que trabajamos el tema de la basura en el barrio”. Se trata de cuatro mujeres y cuatro varones que “entienden que la construcción desde el barrio, aunque siempre en articulación con los gobiernos, es muy importante y puede cambiar la realidad”.

Albornoz mencionó que la acumulación de basura no solo trae problemas medioambientales sino que también dificulta el escurrimiento de agua. “Este barrio es inundable históricamente, por eso trabajamos muy puntualmente el tema de desagües y bocas de tormenta, para que cuando llueva no tengamos inconvenientes”, agregó.

Quienes residen en la zona de J.J. Paso y Juan Díaz de Solís reconocen el esfuerzo de La Poderosa y del municipio. María José, vecina de la zona, comentó que el microbasural estuvo instalado durante dos años: “Hace mucho que luchamos por esto; estamos contentas y esperamos que dure”. Por su parte, Griselda, relató que ahora, muchos vecinos se transformaron en custodios de la esquina, pidiéndoles a otros que no tiren basura allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *