Fueron inauguradas dos aulas digitales móviles
Fueron inauguradas dos aulas digitales móviles Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
26/07/2013
aulas digitales Banco de Santa Fe fibra óptica

Fueron inauguradas dos aulas digitales móviles

El gobernador Antonio Bonfatti, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró dos aulas digitales móviles, la primera en la escuela Nº 6.362 de la localidad de San Jorge; y la restante en la Nº 260 de Las Rosas.

En la oportunidad, el gobernador precisó que “es necesario que nuestros chicos se aggiornen a la tecnología y el aula digital significa ponernos a tono con ella; y tenemos que preparar a nuestros chicos para la vida en sociedad y el trabajo, por eso es importante darles habilidades en técnicas digitales”.

En este sentido, el mandatario provincial señaló que “para lograrlo indudablemente primero hay que tener conexión, tenemos 4.500 establecimientos escolares en la provincia y mil kilómetros de norte a sur, para lograrlo hay que tender fibra óptica y en otros casos hemos instalado casi 400 antenas satelitales, para que las escuelas más alejadas tengan acceso a Internet”.

“Las computadoras son importantes, pero más es la sociedad que construimos, a partir de la familia y la escuela, con valores. Es importante que usemos la computación pero más importante que nos respetemos y que aprendamos a convivir en paz, lo que significa el mundo del trabajo, a ser solidarios”, destacó Bonfatti; y recordó las acciones que lleva adelante el gobierno provincial en este sentido: convenio de pasantías con industrias provinciales, las olimpíadas santafesinas, y jornadas de encuentro y convivencias.

“Tenemos que fortalecer los vínculos entre los vecinos, con los niños. En octubre vamos a hacer un “Congresito para los niños”, vamos a convocar a más de 10 mil chicos para saber que piensan; y en setiembre vamos a hacer el primer congreso entre educación y producción”, anunció el gobernador.

Por último, Bonfatti convocó a los presentes “a seguir trabajando juntos, porque lo que necesitamos es un acuerdo muy fuerte de políticas de Estado, entre lo público y lo privado, y asumir la educación en valores, a partir del amor y de fortalecer familia y escuela”, concluyó.

Los equipamientos de la nueva aula móvil inaugurada demandaron una inversión de 100.000 pesos y se implementó en articulación con la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.

El sistema digital de aula móvil está compuesto de una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos, un carro móvil con cargadores para los equipos; un proyector multimedia, un router inalámbrico y una pizarra electrónica.

En San Jorge

En el acto, realizado en el establecimiento educativo, Lisandro de la Torre 813, estuvieron presentes el intendente de San Jorge, Enrique Marucci; la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra; la vicepresidenta de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil; y la directora de la escuela, María Angélica Tamone.

Allí, Bonfatti felicitó a “la comunidad educativa porque llegar a una escuela con paredes impecables y con todo ordenado y que los chicos canten el Himno, habla muy bien de los docentes, de los asistentes escolares, de los padres, y de la sociedad de San Jorge”.

A su turno, la vicepresidenta de la Fundación precisó que uno de “sus objetivos fundamentales es el desarrollo de la educación y la cultura, por eso desarrollamos este tipo de aulas móviles, para que las docentes puedan contar con instrumentos de última tecnología para dictar sus clases y los alumnos puedan aprender de una forma más dinámica”.

Por último, agradeció “a las autoridades del Ministerio de Educación que nos permiten compartir estos programas tan especiales” y señaló que “este año los vamos a acompañar en la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, para la utilización de este aula”, concluyó Freijo.

En tanto, la directora de la escuela indicó que “es un honor recibirlos en esta escuela, que en el mes de agosto cumple 65 años. El proyecto institucional es trabajar en una educación de calidad e integral, en el cuál los niños sean los principales protagonistas”.

“Esta aula digital que nos traen va a ser muy productiva y muy aprovechada”, concluyó Tamone.

Durante el acto, el gobernador entregó a la directora el libro Signos Santafesinos; y recibió el Plan Institucional de la escuela.

Posteriormente, los asistentes presenciaron una breve clase en la nueva aula digital; y al finalizar la misma recorrieron el Hogar de Niños de la localidad.

En Las Rosas

Del acto realizado en la escuela Nº 260 de Las Rosas, San Martín 261, participaron el intendente local, Adrián Carletti; la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra; la diputada nacional Alicia Ciciliani; y autoridades de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador agradeció “al Banco de Santa Fe, porque dentro de la responsabilidad social empresaria, han puesto el eje en la educación, con una reedición de las obras completas de Sarmiento y después con estas donaciones de aulas digitales y netbooks”.

Aula móvil

Las aulas digitales móviles e interactivas permiten que las clases sean más atractivas, tanto para los docentes como para los alumnos, porque ofrecen interactividad con sitios webs, videos, audio, aplicaciones multimediales, aumentando la participación, interrelación y discusión a través del uso de nuevos recursos educativos.

Desde la cartera educativa está prevista la capacitación del cuerpo docente en el uso de esta tecnología, de modo de garantizar el acceso y una mejor apropiación de los recursos por parte de los alumnos.

Programa de Alfabetización Digital 2013 Aulas Móviles

Esta iniciativa se enmarca en el “Programa de Alfabetización Digital 2013 Aulas Móviles” que llevan adelante el Ministerio de Educación y la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, y tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Desde el año 2008, la cartera educativa habilitó 30 aulas digitales móviles y 23 aulas fijas y/o de informática en distintas escuelas públicas de nivel primaria, emplazadas en las localidades de Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo, Funes, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *