Fueron reconocidos unos 251 proyectos de Ingenia de la Región 3
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
13/07/2016
Gabinete Joven Ingenia políticas públicas socioculturales

Fueron reconocidos unos 251 proyectos de Ingenia de la Región 3

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó de la entrega de reconocimientos a los 251 proyectos socioculturales del programa Ingenia, que llevarán adelante grupos de jóvenes en los distintos barrios de Santa Fe, Santo Tomé y varias localidades de la Región 3.

Ingenia es un programa del gobierno provincial cuyo objetivo es incentivar “nuevas ideas y proyectos, que buscan alternativas y un mundo mejor, y confían en el futuro”, indicó el gobernador; y destacó que “fue creciendo año tras año, porque apunta a recuperar, desarrollar y promover el ingenio de los jóvenes; su capacidad de encontrar soluciones a los problemas, de buscar respuesta a aquellas cosas que no la tienen, o generar propuestas nuevas”.

En este sentido, Lifschitz precisó que Ingenia “es ingenio, es la capacidad innata de hacer cosas a futuro y está pensado para trabajar en equipo y promover un proyecto, que tenga sentido, que le cambie la realidad a un barrio, a una comunidad, que tenga resultado social, que impacte positivamente”, señaló.

“Esta es la idea de este programa que moviliza a miles de jóvenes, que están unidos por esta vocación y estas ganas de hacer cosas en equipo de cambiar la realidad y mejorar la situación de su lugar y el lugar donde viven”; y recordó que por esto “la provincia está con ustedes con una ayuda económica y el apoyo; pero lo importante es que ustedes puedan conseguir resultados trabajando juntos”.

“Nuestra expectativa es que cuando terminen este proyecto puedan seguir trabajando juntos, porque es lo que necesitamos para tener un país, una provincia, una ciudad mejor; que seamos capaces de trabajar juntos, organizarnos, ser solidarios, para mejorar nuestra vida, la de nuestros vecinos, la de nuestros compañeros”.

“Si la idea del Ingenia se traslada a toda la sociedad estaríamos logrando un gran cambio, pensando en un país con más solidaridad, igualdad, justicia, democracia, libertad y participación; y por eso apostamos a que los jóvenes se comprometan en estos proyectos”, indicó el gobernador.

Por último, convocó a los presentes a “trabajar juntos para el futuro de Santa Fe. Queremos ser un gobierno joven, en edad y en ideas, porque estamos más atados al futuro que al pasado. Nuestro compromiso es tener siempre la cabeza abierta para escuchar, tomar nuevas ideas y lanzarlas para adelante trabajando en equipo”, concluyó.

A su turno, el secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven Provincia, Pablo Lamberto, dijo que “este es el primer reconocimiento de seis que vamos a hacer en toda la provincia, de aquellos grupos que han sido seleccionados. Es una gran alegría, una noticia hermosa porque Ingenia en sí es una buena noticia. Es un programa que este año ha sido récord, ha superado las expectativas y nos permite decir que ha crecido exponencialmente gracias a ustedes y a sus ideas”.

“Este es un gobierno que escucha, que cree en los jóvenes y que cree en la participación. Hay un gobierno que no viene a decirles qué hacer, a imponerles ideas, sino al contrario, viene a apoyarlos, a acompañar su iniciativa”, afirmó.

También estuvieron presentes en el acto, que se llevó a cabo en “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” de la ciudad de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los diputados provinciales Marita Ayala y Paco Garibaldi; y los secretarios de Gobierno, Mariano Cuvertino; de Desarrollo Emprendedor, José María Velazquez.

En la oportunidad, las autoridades entregaron los reconocimientos, en representación de todos los proyectos, a los grupos: “Compartir” de Santa Fe, con el proyecto “El país de siempre quizás”; “Puente Esperanza” de Santo Tomé, con el proyecto “Pequeños gigantes”; y, por último, el grupo “Taller de percusión de lonja y ceibo” de San Justo, con el proyecto “Taller de construcción de instrumentos”.

Ingenia

En esta edición de Ingenia, se presentaron y fueron evaluados más de 1.400 proyectos de toda la provincia resultando seleccionados 784, los cuales recibirán hasta $ 20.000 cada uno para su puesta en marcha.

Entre los elegidos, se destacan aquellos en los que los jóvenes buscan fomentar la participación, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía, así como incentivar el bienestar a través del fácil acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones ambientales y promover el desarrollo sostenible. Por su parte también tienen su lugar los proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías como la formación y capacitación en artes y oficios, entre otras temáticas.

Es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la secretaría de Juventudes, cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y el tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento del gobierno de la provincia, más de 10.000 jóvenes le dieron vida a sus ideas en 1.225 proyectos surgidos en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia. En esta séptima edición se destinaron $ 13.500.000 para la puesta en marcha de los proyectos seleccionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *