Fuerte apuesta a la federalización de la ciencia y la tecnología
Matozo con Fein y con secretario de Articulación Científico Tecnológico, Agustín Campero Crédito: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
16/05/2016
Federalización Polo Tecnológico Región Centro

Fuerte apuesta a la federalización de la ciencia y la tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, junto con el secretario de Articulación Científico Tecnológico -del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación-, Agustín Campero, mantuvieron una serie de actividades en Rosario.

En el marco de las acciones que se están articulando con el gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología, ambos funcionarios se reunieron con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani; y con la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein; y visitaron la “Zona i”, donde el funciona el Polo Tecnológico Rosario.

“Rosario es una ciudad muy importante para el sistema científico-tecnológico nacional, por eso es fundamental que mantengamos este tipo de reuniones para analizar proyectos existentes y a futuro. Es necesaria una articulación constante entre Nación, provincia y ciudad”, manifestó Matozo luego de la reunión mantenida con Fein en la sede del Palacio Municipal.

Campero, por su parte, sostuvo que “Rosario posee una muy buena articulación del sistema científico con el sistema productivo. Existen grandes núcleos de innovación, y en este sentido, las universidades son protagonistas. Desde el gobierno nacional debemos tener una clara intervención con este sector, por eso apostamos fuertemente a la federalización de la ciencia y la tecnología”.

La intendenta local destacó a su turno que “la presencia de Campero nos permite pensar en un trabajo común entre Nación, provincia y municipio. Tenemos una muy buena relación y nos parece fundamental apoyarnos en el desarrollo científico y tecnológico, donde nuestra ciudad tiene una gran proyección, tanto desde la universidad como desde la municipalidad”.

Del encuentro participaron también el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; la subsecretaria de Fomento de la Cultura Emprendedora, Elena Gasparri; el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Ábalos; y la concejal María Eugenia Schmuck.

Gobierno y universidad

En tanto, en la sede de Rectorado de la UNR se abordaron temas tales como líneas de financiamiento, convocatorias, situación de la ciencia y la tecnología a nivel nacional con enfoque en la región centro, y se conversó sobre las herramientas existentes para potenciar el trabajo conjunto con las universidades nacionales y el gobierno.

Del encuentro participaron también la secretaria de Ciencia y Tecnología, Elena Orellano; el secretario de Vinculación Tecnológica, Guillermo Beccani; y la presidente del Consejo de Investigaciones, Alejandra Lapalma.

Interacción público-privada

Durante la visita realizada a la “Zona i”, en el ex Batallón 121 de Rosario, los funcionarios recorrieron la Nave en la que se encuentran las empresas pioneras de este proyecto que es una experiencia inédita de asociación público-privada.

Con respecto a esto, Matozo señaló: “el objetivo principal es que podamos articular acciones permanentemente y ser el nexo entre el gobierno nacional y el sector público-privado de la provincia”.

En la oportunidad se hizo especial énfasis en la necesidad de generar espacios para nuevas empresas y en fomentar la cultura emprendedora.

Junto con Matozo estuvieron presentes el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; la subsecretaria de Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Especiales, Mariana Lahitte; el director provincial de Capital Humano para la Innovación, Ulises Rossin; el director provincial de Iniciativas de Alto Impacto Tecnológico y Social, Alejandro Cappadoro; el director provincial de Apropiación Social y Divulgación, Marcelo Barat; el representante de la Municipalidad de Rosario en la comisión directiva del Polo Tecnológico Rosario, Arturo Rabin; el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Raúl Siri; el gerente del Polo Tecnológico Rosario, Guillermo Civetta; la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, María Fernanda Ghilardi; el coordinador de Innovación Tecnológica de Rosario, José Luis Ottaviani; y representantes de empresas pioneras de la “Zona i” e integrantes de la comisión directiva del Polo Tecnológico Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *