Fuerte impacto de las lluvias en el centro oeste santafesino
Anegamientos en la ciudad de Esperanza Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
26/02/2015
Esperanza inundaciones obras hídricas

Fuerte impacto de las lluvias en el centro oeste santafesino

Un temporal de viento y lluvia abatió al centro-oeste provincial entre esta madrugada y las primeras horas de la mañana. Con epicentro en las ciudades de Esperanza y San Carlos Centro, y varias localidades del dpto. Castellanos, los registros pluviométricos alcanzaron los 300 milímetros en algunos casos.

La ciudad cabecera de Las Colonias se llevó la peor parte. Hasta las 10 de la mañana habían precipitado más de 200 mm, situación que provocó el anegamiento de calles en varios puntos, con ingreso de agua a las viviendas. Esto obligó la intervención de cuadrillas de la Municipalidad que procuraron mitigar los efectos negativos de la crisis hídrica.

Y en cierta forma, la ciudad quedó aislado o con dificultades de acceso. Se registraron tramos de la Ruta Provincial Nº 70 con agua en la carpeta asfáltica, aunque también en la Ruta Provincial Nº 6 y la Autovía 19.

La acumulación de agua entre el kilómetro 45 y 54 de la misma obligó a un desvío y por momentos se utilizó una sola mano para la circulación de vehículos que tomaban esa vía de comunicación que une las provincias de Santa Fe y Córdoba. El mismo se realizó a la altura de la localidad de Sa Pereira.

La Ruta Prov. Nº 70 tuvo un corte por el agua sobre el asfalto a la altura de Nuevo Torino al igual que un sector de Ruta Provincial Nº 10 antes de llegar a la localidad de Pilar. La Ruta Nº 36 que une Matilde con Gessler y San Carlos Sud estaba totalmente anegada. Además, la Ruta Nº 36 se encontraba cortada entre San Carlos Sud y Matilde; la Ruta Nº 10 presenta agua en calzada entre Pilar y Nuevo Torino. El tránsito a la altura del peaje de ruta 70, zona Colonia Pujol, estuvo complicado y camiones de gran parte eran desviados por Franck o Nelson.

Drama al oeste

Con una cuenca saturada desde hace meses, las jurisdicciones del oeste, centro y alguna del sudeste del departamento Castellanos sufrieron las mayores precipitaciones que comenzaron sobre la medianoche, se abatieron con fuerza durante toda la madrugada y continuaban con intensidad esta mañana. Las lluvias más importantes tuvieron su epicentro en las zonas aledañas al cruce de las rutas Provincial Nº 70 y Nacional Nº 34 con registros que se ubicaron cerca de los 300 milímetros.

En varias de ellas, las calles se presentaban anegadas y había agua en el interior de las viviendas. La lluvia superó los 300 milímetros en la comuna de Bauer y Sigel, Colonia Cello, Santa Clara de Saguier y Josefina, situadas en el límite con la provincia de Córdoba. Panorama que se repetía en Vila y Presidente Roca, aunque con una precipitación algo menor.

También Colonia Cello y Clucellas, en el centro departamental, sufrieron lluvias de magnitud, con unos 170 mm. Además la situación era complicada también en Angélica, situada unos 30 kilómetros al sur de Rafaela, con 130 milímetros caídos hasta la mañana de hoy. En todas las localidades hubo que evacuar a varios grupos familias afectados por la inundación de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *