Fuerte inversión para pavimentar calles en cuatro localidades
Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
19/03/2019
Banco Mundial coparticipación mejoramiento vial Pavimentación

Fuerte inversión para pavimentar calles en cuatro localidades

Se firmaron cuatro convenios con las localidades de Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Santa Fe. El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó cuatro convenios para pavimentar calles de las localidades de Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Santa Fe, que requerirán una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

En el marco de programa “Pavimentación de calles urbanas y obras complementarias”, la iniciativa tiene como objetivo financiar la pavimentación de calles urbanas en municipios y comunas de toda la provincia, de las cuales seis ya se encuentran con obras en ejecución. El plan surge como una alternativa propuesta por el gobierno provincial ante la deuda histórica en materia de coparticipación que mantiene el gobierno nacional con Santa Fe.

“El pavimento es una infraestructura básica para el ordenamiento urbano, porque permite tener desagües pluviales, veredas como corresponde, cordón cuneta, alumbrado y calidad urbana”, indicó Lifschitz.

“Durante estos años me encontré con localidades pequeñas que no tenían ninguna cuadra pavimentada; y en las grandes ciudades siempre hay barrios y zonas de la ciudad que no tienen esa infraestructura fundamental. Eso fue una preocupación desde el primer día de gestión”, remarcó Lifschitz.

Por último, Lifschitz agradeció “a los gobiernos locales la colaboración, porque este es un trabajo conjunto; los proyectos ejecutivos los han preparado los municipios y la implementación de las obras  la van a hacer los propios gobierno locales; y con los recursos de la provincia hacemos una combinación virtuosa que permite hacer posible este tipo de iniciativas”.

Proyectos y montos

Los convenios firmados durante el acto fueron elaborados en base a proyectos presentados previamente por las respectivas localidades.

En el caso de la comuna de Arroyo Aguiar el monto es de $1.612.300,36 para el proyecto de pavimentación de calle Corrientes entre Castelli y Sarmiento. Mientas que para Laguna Paiva el monto otorgado es de $16.085.284,87, destinados a la pavimentación de 17 cuadras de la ciudad. En Monte Vera el proyecto contempla la pavimentación de 11 cuadras por un monto de $7.156.915,42.

En tanto que para la capital santafesina, el convenio es por un monto de $362.290.848,22 destinado a la pavimentación de 100 cuadras de la ciudad. Por sus dimensiones, las obras se harán a través de terceros tras un proceso de licitación.

El programa

El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13.751, que ya fue aprobada por el Senado, la provincia se encuentra gestionando un crédito con la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial por 300 millones de dólares destinado a tales efectos.

Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, el gobierno provincial transferirá los $3.143.604.649,38 a los municipios y comunas a medida que éstos presenten los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras. Mediante esta decisión, la provincia tiene como objetivo que, a pesar del contexto económico de recesión que vive el país, desde Santa Fe pueda reactivarse la economía, impulsando la continuación de obras que generan empleo y movimiento en el mercado interno.

Al plan pueden acceder los 363 municipios y comunas de la provincia, de lo cuales 185 ya presentaron proyectos; 72 firmaron convenios; 28 se encuentra en proceso licitatorio; mientras que en seis localidades ya se encuentran en distintas etapas de ejecución. El resto de las mismas que quiera formar parte, deberá formular un proyecto de mejoramiento vial, que será aprobado por la provincia, para luego realizar el seguimiento correspondiente de la obra. A través de este plan los gobierno locales pueden ejecutar obras de pavimento de hormigón y de concreto asfáltico, como así también obras complementarias necesarias.

Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios y comunas son por administración con equipamiento y personal propio o a través de terceros; cabe aclarar que en las dos modalidades de ejecución deberá realizarse por licitación pública, ya sea para la compra de materiales o ejecución de la obra.

Con aportes del Tesoro provincial

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, afirmó que “estos cuatro convenios del departamento La Capital, que se suman a más de 70 que hemos firmado en lo que va del año, se enmarcan en un programa propuesto por el gobernador Miguel Lifschitz y que inicialmente estaba pensado con un financiamiento del Banco Mundial, y que por las vicisitudes de la macroeconomía nacional que todos conocemos hasta el momento no se ha podido concretar. En consecuencia, hemos decidido elevarlo en el presupuesto 2019, para que con aportes del Tesoro Provincial podamos llevar adelante estas obras en las 363 localidades de la provincia”, agregó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *