Fuerte inversión para proteger de inundaciones a localidades del sur provincial
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
01/08/2019
canalización escurrimientos pluviales inundaciones puente Bailey

Fuerte inversión para proteger de inundaciones a localidades del sur provincial

La obra del canal Gödeken-La Chispa tiene como objeto reducir los anegamientos en esta área del departamento General López.

Con una inversión de 80.719.071,67 pesos, el gobierno de Santa Fe avanza en la obra de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal Gödeken–La Chispa, que atraviesa ambas localidades, la primera, del departamento Caseros; y la segunda, del departamento General López. A esa cifra, se suman los 20.694.340 pesos que se destinaron al terraplén de La Chispa.

La Dirección Provincial de Vialidad procedió al retiro del puente Bailey ubicado en la Ruta Provincial Nº 93, entre las localidades de Berabevú y Los Quirquinchos (en el denominado Bajo de Bianco), para que la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia pueda construir el tramo restante de la alcantarilla puente.

Durante estas tareas, se habilitarán desvíos para la circulación en la zona, por lo cual se solicita a los vecinos transitar a baja velocidad y respetar la señalización y los banderilleros.

En paralelo, también se avanza en la construcción de una nueva alcantarilla sobre la Ruta Provincial N° 6s, en el acceso a la localidad de Gödeken. Allí se dispondrán alternativas al tránsito.

Está previsto que los trabajos en ambos sectores del departamento General López demanden un plazo aproximado de 90 días.

Solución a un reclamo histórico

La Chispa, por su ubicación geográfica, luego de un período lluvioso, ve afectada la zona urbana como consecuencia de los desbordes de los niveles de agua de las lagunas situadas al suroeste de la misma (La Chispa y la Chispa Vieja) así como también por los escurrimientos pluviales provenientes de las áreas rurales.

Con estos trabajos, que alcanzan ya un 77,1 por ciento de su ejecución total, se logrará disminuir los problemas de anegamientos urbanos de vieja data de la localidad, y mejorará de modo las condiciones de vida en el distrito.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, destacó que “con estas intervenciones, la provincia protegerá de anegamientos e inundaciones a toda la población de La Chispa, y a un sector de Gödeken”.

El funcionario agregó que “se verán beneficiadas 34.000 hectáreas, tanto urbanizadas como productivas, que alcanzan incluso a la comuna de Berabevú, en el departamento Caseros”.

En los estudios previos desarrollados en la zona, se constató que la descarga final de los aportes hídricos se encauza hacia el canal Gödeken – La Chispa, por lo cual se definieron los trabajos que hoy se encuentran en marcha.

Por los desbordes de las lagunas se ve afectada la planta urbana, por lo que se proyectó la cota de alteo de la calle perimetral que actúa como terraplén de protección.

El terraplén, finalizado

En abril, el gobierno de Santa Fe finalizó los trabajos de la construcción del terraplén de defensa ante inundaciones de la localidad de La Chispa. Con una inversión total de 20.694.340 pesos, se ejecutó una obra que protege a una zona afectada sistemáticamente por los desbordes de los niveles de agua alcanzados en las lagunas situadas al oeste de la misma (La Chispa y la Chispa Vieja) y por los escurrimientos pluviales provenientes de las áreas rurales.

Además de la construcción de la defensa, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, ejecutó también el canal de guardia, la sistematización de cunetas, las alcantarillas de cruces en el canal perimetral, la construcción de alcantarilla reguladora con compuerta y la provisión de dos equipos de bombeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *