Fuerte inversión para urbanizar tres barrios de Santo Tomé
Fuente: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
03/04/2017
alumbrado público cordón cuneta desagües pluviales red vial

Fuerte inversión para urbanizar tres barrios de Santo Tomé

La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, encabezó, junto al gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y la subsecretaria del Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, la firma de un convenio de trascendencia histórica para el desarrollo integral del hábitat y la urbanización de los barrios Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino.

Se trata de la puesta en marcha de un plan de mejoramiento, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que contempla la realización de obras por 111.565.821 pesos en zonas de las vecinales Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino.

“Estamos felices porque este convenio es el resultado de una gestión muy intensa, que llevó meses de un arduo trabajo en los que Nación, Provincia y Municipio articulamos esfuerzos sin tener en cuenta las pertenencias políticas, convencidos de que los verdaderos protagonistas debían ser los vecinos de Santo Tomé”, manifestó la intendente Qüesta durante la conferencia.

“Son 702 familias las que van a ser beneficiadas por este programa que es integral, que va más allá de las obras porque tiene como objetivo el desarrollo humano. Son obras públicas, sí, pero con personas como protagonistas de su propio progreso y de la mejora del entorno”, afirmó la mandataria.

El mencionado programa, que se enmarca en el Plan Nacional de Hábitat que financia el Estado nacional, comprende la ejecución de obras de infraestructura como cloacas, desagües pluviales, alumbrado público, cordón cuneta y mejorado pétreo, potenciación del tendido eléctrico, instalación de contenedores de residuos y nomencladores de calles. Asimismo, se contempla un aspecto vinculado a la integración social mediante la construcción de un playón deportivo y un espacio comunitario denominado NIDO.

Acerca de los trabajos

Comprenderán la ejecución de sistema de desagüe cloacal y estación de bombeo cloacal, ejecución de sistema de desagües pluviales y cordón cuneta, red vial, red eléctrica, alumbrado público (210 columnas metálicas), colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la provisión de equipamiento urbano: construcción de un playón polideportivo y un edificio “NIDO” (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

El área beneficiada comprende un polígono que se subdivide en tres sectores: el primero se encuentra delimitado por Pueyrredón, vías del ferrocarril, República de Chile y J. J. Paso; el segundo por República de Chile, Pasaje 20, 1º de Mayo y 4 de Enero; y el tercero por J. J. Paso, Vélez Sársfield, República de Chile y Calle 14.

“Mejorar la calidad de vida de los vecinos”

En otro tramo de su discurso, Qüesta se dirigió a los vecinos y les anticipó que “seguramente todas estas obras nos van a ocasionar molestias. Tenemos por delante 18 meses de trabajo en los cuales vamos a tener que tener paciencia y dialogar mucho, porque lo que se viene son cloacas, cordón cuneta, mejorado, iluminación, desagües y veredas”.

“Además, vamos a edificar un espacio que se denomina NIDO (Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades) que es el corazón del proyecto. Es una estructura que estará junto al centro de salud del barrio, donde se van a generar talleres, capacitaciones y actividades comunitarias”, agregó la intendente.

“Paralelamente, desde el Municipio sumamos agua corriente en una parte de barrio Libertad. Con aportes del Acuerdo Capital, atravesamos esta zona con el tendido de cloacas que llegará hasta los barrios Lourdes y Piagentini; mientras que a largo de las calles Cibils y Almaráz, que comprenden el recorrido de colectivos, vamos a incorporar pavimento flexible”, puntualizó la mandataria, quien afirmó estar convencida de que “estas acciones van a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“El mejor testimonio”

A su turno, el gobernador Miguel Lifschitz aseveró que “estos son los proyectos que cambian la historia de los barrios”, porque tienen “el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente”.

Lifschitz indicó que estas tareas se llevan a cabo “donde hay necesidades, donde existen familias en condiciones de pobreza, de marginación o en condiciones de carencia de infraestructuras que son fundamentales para una vida digna como es tener pavimento, cloaca, acceso al agua potable, a la iluminación en veredas o calles; cosas que parecen elementales en el siglo XXI de las que todos los argentinos debiéramos poder disfrutar”.

Recuperar barrios

Por su parte, la secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación explicó que se trata de “un plan para recuperar muchos barrios que están necesitando agua, cloacas, vereda, cordón cuneta”, y precisó que en el país hay “más de 6300 áreas marginales, entre 12 y 14 millones de personas viviendo en situaciones de mucha vulnerabilidad”.

Klemensiewicz expresó que “hay barrios en los que muchas familias están necesitando una inversión que les mejore la calidad de vida. Los barrios incluidos en el convenio son barrios consolidados, con apertura de calles y, si bien hay presencia del Estado, si no hay inversión de la Nación no es posible, para un gobierno provincial o municipal, realizar las obras necesarias que implican grandes montos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *