Fuerte respaldo de todas las fuerzas del arco político
Fuente: Prensa Gobernación

Fuerte respaldo de todas las fuerzas del arco político

“Los santafesinos queremos vivir en paz y convivencia. La sociedad toda nos dice que por la fuerza no se puede conseguir respuesta a ningún reclamo. El mecanismo es el diálogo y la comprensión de que los intereses sectoriales son parte de los intereses del conjunto, para resguardar la democracia y las instituciones de la república”, advirtió el gobernador Antonio Bonfatti, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, en el marco de una convocatoria “que no partió del Poder Ejecutivo -según dejó en claro-, sino que se puso en marcha a partir de distintas expresiones de la sociedad civil, empresarios, comerciantes, referentes gremiales y de partidos políticos, legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, de la Corte Suprema de Justicia y, que, obviamente compartimos”.

“Los policías son servidores públicos que tienen necesidades y demandas concretas y como cualquier ciudadano tienen que ser escuchados”, afirmó Bonfatti, pero señaló que “son una fuerza que debe responder a un mando vertical donde las decisiones se acatan. Los acontecimientos de las últimas horas han significado un hecho grave porque, lamentablemente, la actitud adoptada deja sin resguardo a la vida de las personas y los bienes”.

A su turno, el presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, sostuvo: “Como arzobispo estoy para acompañar este momento, para hacer todo lo que sea necesario para superarlo y, desde ya, con la oración a Dios para que mueva el corazón de sus hijos, los que estamos aquí y los que están afuera. Todos somos hermanos”.

“Hay problemas y dificultades -reconoció Arancedo-, pero donde existe capacidad de diálogo y capacidad sincera de encuentro, la solución es posible, siempre en el marco de las instituciones, de la ley y de la república, que tiene su fuerza en la Constitución”.

Recuperar valores

“Hace mucho tiempo que venimos hablando en Santa Fe de la necesidad de recuperar los valores que hacen al respeto, que implican zanjar las diferencias con diálogo, entendernos y poner los problemas sobre la mesa. En los últimos tiempos, siempre que se llega a fin de año, parece que se acrecientan las demandas. Y nosotros somos conscientes de que hay necesidades, pero que las necesidades se resuelven conversando y acompañando a los santafesinos”, remarcó el gobernador.

Bonfatti señaló que “había muchos rumores en distintos puntos del país sobre demandas que en lugar de canalizarse desde el diálogo lo harían desde la protesta” y, en tal sentido, destacó las reuniones y el trabajo articulado con la procuradora de la Corte, Alejandra Gils Carbó; con el entonces ministro de Seguridad, Arturo Puricelli; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y la semana pasada, con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

En la misma línea, Arancedo expresó su “preocupación por el momento que vive nuestra provincia y nuestra patria” y llamó a “recuperar la amistad social, lo cual requiere una cultura del encuentro y un diálogo constructivo. Para ello el diálogo tiene que ser sincero, sin prejuicios, tenemos que saber que estamos dialogando con el otro y que el otro no es un enemigo. El otro es alguien con el cual debemos encontrarnos”.

“Santa Fe ha sido siempre una provincia que ha sabido encontrar soluciones. Hay que reconstruir actitudes de cercanía, de reconciliación. Es más que una mera pacificación, tenemos que sabernos parte de un todo porque el país necesita eso de sus hijos. Esperamos tener una Navidad como la que nos merecemos los santafesinos y todos los argentinos”, concluyó.

Por último, el gobernador expresó su agradecimiento a la prensa, “por el rol clave que han jugado en estas horas de tensión al informar sobre los últimos acontecimientos con rigurosidad, para evitar rumores que afecten la paz social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *