Funciona el sistema de cámaras de seguridad del microcentro
Centro de Control y Monitoreo por Cámaras Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
15/09/2009
delitos infracciones viales Seguridad

Funciona el sistema de cámaras de seguridad del microcentro

El intendente Mario Barletta habilitó oficialmente el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras que funciona en el hall del Palacio Municipal (Salta 2951). La sala de monitoreo cuenta con tecnología sin precedentes para la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en el microcentro de la capital provincial, y estará conectado directamente con el servicio 911 de la Policía.

Participaron de la ceremonia inaugural el secretario de Gobierno, José Corral; Carlos Iparraguirre, secretario de Seguridad Pública de la Provincia; Diego Poretti, subsecretario de Seguridad Ciudadana; Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial de Santa Fe; el titular de la Asociación Amigo de calle San Martín, Jorge Baremberg; el Jefe de Policía de la Provincia, Juan Luis Hek, y Jorge Henn, presidente del Concejo Municipal, entre otras autoridades.

Todas las voces

En representación del sector privado -que tuvo una gran participación activa en la inversión para comprar las cámaras-, el presidente de la Asociación Amigos de Calle San Martín, Jorge Baremberg, indicó: “Esto se logró a partir de una decisión tomada por el sector público y la férrea decisión de poder plasmar esta idea por parte del Ejecutivo. También hay que agradecer a todas las entidades comerciales y financieras que nos acompañaron bajo la figura del padrinazgo, pero sobre todo hay que destacar el aspecto humano. Por eso quiero agradecer el empeño que pusieron José Corral y Diego Poretti, entre otros, para poder concretar esta tarea”.

Por su parte, Corral destacó que “hoy es un día de orgullo y alegría, porque estamos concluyendo una etapa que comenzó hace muchos meses. Esto es una manera de responder con hechos concretos a los problemas de seguridad. Nosotros sabemos que hay algunas discusiones en torno al uso de las tecnologías. Somos muy cuidadosos de la privacidad de las personas, de la libertad y por lo tanto hay establecidos protocolos muy específicos para ver qué se hace con la información que tenemos, pero también sabemos que desde el Municipio tenemos que responder con hechos concretos, porque es lo que nos demandan los vecinos”.

Paralelamente, Corral anunció que en los próximos días se instalarán los equipamientos para monitorear en forma permanente las casa bomba 1 y 2, “que en otros momentos han vivido situación de vandalismo y son tan importantes para proteger a los barrios, especialmente del Oeste de la ciudad”, señaló el funcionario.

Por su parte, Barletta expresó que “nosotros creemos que el Gobierno de la ciudad no sólo tiene que estar atento a los temas que siempre fueron parte de la agenda de los gobiernos locales, como el barrido, la limpieza y la iluminación, sino que también debemos involucrarnos en los aspectos de la salud de los ciudadanos, en la educación y la seguridad. Las vecinas y los vecinos no se preguntan si el problema de la salud, la educación y la salud es de jurisdicción Nacional, Provincial o Municipal; no les interesa las jurisdicciones, les interesa que se logren los objetivos”.

“Con mucho orgullos decimos que somos pioneros es esta materia. La tecnología que ponemos en marcha es de primer nivel mundial, y es bueno que los santefesinos empecemos a darnos cuenta que como ciudad capital tenemos la responsabilidad de ser quienes marquemos las políticas, las estrategias y los hechos que den cuenta de una presencia del Estado y de una gestión para beneficio de toda la ciudadanía”, agregó.

El sistema por dentro

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades presentes ingresaron a la sala donde funciona el Centro de Control. El representante de la prestadora de la tecnología Alberto Jeison, un santafesino que desde hace un tiempo vive en Israel, detalló las prestaciones con las que contará el Gobierno de la ciudad para la prevención del delito, las infracciones y las emergencias.

El Centro de Control será monitoreado por personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad, que junto a efectivos de la Policía provincial, cubrirán durante las 24 horas, los 365 días del año, el control y la vigilancia a través de 40 cámaras instaladas en el microcentro.

Además se podrá verificar también el cumplimiento de las leyes del tránsito, y en el caso de una infracción vial, las cámaras también servirán de prueba. Toda la información que se registre será manejada con normas y procedimientos muy estrictos que establecen los criterios de seguridad e inviolabilidad de los derechos de privacidad. Se remarcó también que las imágenes obtenidas pueden utilizarse como prueba judicial en caso de presentarse un delito.

El emprendimiento surgió a través del esfuerzo conjunto del sectores público y privado. Para hacer frente a los costos del equipamiento, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín recaudó el dinero, en carácter de donación, gracias al aporte de entidades y comercios de la zona. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad. Las firmas que apadrinan el Sistema de Seguridad hasta el momento son: Colegio de Escribanos, Banco Credicoop, Red Sport, Sancor Seguros, Red Mutual, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco Macro, Joyería El Rubí, Bolsa de Comercio, Garbarino, Frávega, Red Megatone, Asociación Mutual San Martín y Comerciantes de calle La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *