Funcionarios debatieron sobre autonomía municipal
Barletta debate sobre autonomia municipal Crédito: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
31/03/2010
autonomía municipal Foro Democracia Reforma Constitucional

Funcionarios debatieron sobre autonomía municipal

La actividad se realizó en el marco de las actividades que lleva adelante la Presidencia del Senado Provincial para celebrar el Bicentenario, y fue la vicegobernadora Griselda Tessio quien realizó la apertura del encuentro que se llevó a cabo en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

En la oportunidad, Tessio remarcó la importancia de la participación y la generación de espacios de debate en la arena política, como instrumentos primordiales para la construcción de consensos en todo sistema democrático. “Si no se debaten ideas estaríamos vaciando de contenido teórico e ideológico a los partidos políticos y a la relación entre representantes y representados y las relaciones se volverían cada vez más pobres”, dijo la vicegobernadora, al tiempo que agregó: “Únicamente a través de la construcción de consensos es que podemos afirmar ganará la democracia y la ciudadanía”.

Por otro lado, sostuvo que abordar la temática de la autonomía municipal es primordial a la hora de poner a Santa Fe en concordancia con lo que estableció la Reforma Constitucional de 1994, donde queda expresamente establecida la soberanía de los municipios.

Los paneles

La jornada se desarrolló en dos paneles, a partir de los cuales se abordó la temática desde la perspectiva legislativa y desde la de los propios intendentes.

En primer lugar, los diputados provinciales Hugo Marcucci, Marcelo Gastaldi y Raúl Lamberto hicieron un repaso sobre los distintos proyectos de autonomía municipal que hoy se encuentran en tratamiento en la Legislatura provincial.

Los diputados coincidieron en la necesidad de avanzar en la discusión legislativa para llegar al Bicentenario con autonomía municipal en la provincia y así poder avanzar hacia el futuro mediante la construcción de un estado eficaz y moderno. Además, aseguraron que si bien varias veces estos proyectos perdieron estado parlamentario, en esta oportunidad la discusión va avanzando y esperan que oportunamente sean sancionados.

La segunda ponencia estuvo a cargo de los intendentes Omar Perotti (Rafaela), Enrique Marucci (San Jorge) y Mario Barletta (Santa Fe) quienes brindaron su opinión desde la perspectiva del trabajo al frente de los municipios. Los tres mandatarios municipales, acordaron en que es necesario que las ciudades cuenten con autonomía y recursos para poder plantear las estrategias y ejecutar políticas públicas que permitan dar soluciones inmediatas a los reclamos de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *