Futuro museo del Parque Biblioteca de la Constitución
Futuro museo del Parque Biblioteca de la Constitución Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
13/02/2014
Carta Magna museológico Parque Biblioteca

Futuro museo del Parque Biblioteca de la Constitución

En la Sala de Reuniones de la Intendencia, José Corral encabezó junto al presidente de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, una reunión de trabajo en la que se analizaron diferentes propuestas para concretar el futuro ámbito museológico que formará parte del parque que se levanta en Caleta Sur para rendir homenaje a la Carta Magna.

Junto al Intendente, participaron del encuentro funcionarios municipales e integrantes de la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, integrada por representantes de diferentes entidades e instituciones locales, que aúnan esfuerzos para colaborar en concretar la obra.

La reunión tuvo un invitado especial para brindar asesoramiento, se trata de Héctor Berra, un santafesino reconocido por su experiencia en la materia.

Entre otros antecedentes, Berra participó en la dirección creativa y de contenidos de los parques temáticos más importantes de la Argentina: Mundo Marino y Temaikén; y realizó la dirección de arte del Museo del Vino en Cafayate, Salta; del Museo del Hielo, Glaciarium, en Calafate, en la Patagonia Argentina en 2010. Además, es el Director Creativo de los Museos de Boca Juniors y River Plate.

La importancia de la Constitución

“Estamos muy interesados y entusiasmados en continuar con una nueva etapa de este proyecto que estamos llevando adelante los santafesinos”, sostuvo el intendente José Corral al término de la reunión. Y luego destacó: “Estamos en obra con la parte más simbólica, que tiene los tres pilares -que representan a los diferentes poderes del Estado-, la plaza y un centro acceso con servicios elementales para disfrutar del parque. Pero ya estamos desarrollando la parte de museo, conmemorativa, educativa y didáctica para que los santafesinos recuperemos ese lugar tan preciado que tenemos. A través de este Parque Biblioteca podemos invitar a gente del país y del mundo para reflexionar a cerca de la Constitución y de su importancia”.

Además, el mandatario santafesino aseguró que “en los próximos días se desarrollará un plan de trabajo para movernos sobre un guión que tendrá este espacio, y a partir de ahí pensaremos en la próxima etapa de construcción, pero más allá de los recursos económicos para construir, acá lo más importante es transmitir todo de una manera original y que sea un nuevo punto de atracción de la ciudad para los que visiten Santa Fe”.

Orgullo

Por su parte, Héctor Berra manifestó sentir “una gran ilusión por poder colaborar desde mi lugar con este centro de interpretación de la Constitución Nacional, y como santafesino es un orgullo que nos hayamos decidido en poner en valor la Constitución, que nació en esta ciudad”.

En esta misma línea, el especialista agregó que la “gente se lo puede ir imaginando como un espacio de interpretación e interactivo en el sentido más amplio de la palabra, que lo envuelva, que cuente historias, que narre historias, que lo emocione y sobre todo que ponga en valor las palabras de la Constitución, que es esa gran manta que nos abriga a todos”.

Por último, Berra sintetizó en que “el objetivo es comprender que la Constitución es la que define que queremos ser y a dónde queremos ir”.

Identidad

Cabe recordar que la decisión de concretar el Parque Biblioteca de la Constitución, se enmarca en las estrategias que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para que Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes, celebre esa identidad mediante la ejecución de un proyecto conmemorativo.

La elección del lugar obedece a una serie de factores urbanísticos: las 17 hectáreas que conforman el predio Caleta Sur dispone de buena accesibilidad de público; garantiza buena visibilidad o perspectiva a distancia; y no existe, tanto desde lo formal como tampoco desde lo simbólico, competencia en las inmediaciones con otro edificio u otro tipo de obra, entre otras cuestiones.

Avances

Como se recordará, en diciembre se pusieron en pie las esculturas que representan a los poderes del Estado: las columnas miden 16 metros y pesan 60 toneladas cada una. El monumento configura uno de los ejes centrales del Parque Biblioteca de la Constitución. Con respecto a esta parte de la obra, el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro, indicó que la cara frontal del tótem que mira hacia el Parque va a estar revestida con acero inoxidable espejado: “Esto le va a dar una presencia luminosa durante todo el día y a la noche van a estar iluminadas de modo tal que en la penumbra del Parque se puedan visualizar con mucha intensidad”, se explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *