Gas natural: avances de cuatro localidades de Las Colonias
Reunión por gas natural en Las Colonias Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
25/06/2009
Felicia Gasoducto Litoral Gas Pilar Sarmiento Torino

Gas natural: avances de cuatro localidades de Las Colonias

Los cuatro Presidentes Comunales de Pilar, Héctor Pinzano, Nuevo Torino, Elvecio Schulte, Felicia, Felix Stettler, y Sarmiento, Marisel Moietta, acordaron realizar el Proyecto Ejecutivo del gasoducto troncal que unirá las cuatro localidades. Tendrá una extensión de aproximadamente 65 kilómetros.

El Senador Provincial por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola, financiará el 50 % del costo del proyecto ejecutivo del gasoducto troncal. La reunión se llevó a cabo en la Comuna de Sarmiento y la empresa SyD Ingenieros Asociados será la encargada de llevarlo adelante.

A principios de 2009, las cuatro localidades recibieron la buena noticia por parte de Litoral Gas S.A. que confirmaba la factibilidad técnica necesaria para proveer del suministro de gas natural a las cuatro comunidades, luego del resultado de gestiones y reuniones efectuadas por los equipos técnicos respectivos.

En estos meses los cuatro presidentes comunales junto al senador evaluaron las alternativas para efectuar un nuevo paso hacia la concreción de esta importante obra y que consiste en el tendido de la red de gas natural que tendrá aproximadamente 65 kilómetros de extensión y que abarcará a las cuatro localidades ya que el gasoducto troncal en la actualidad pasa catorce kilómetros al sur de la localidad de Pilar.

Este mes, se procederá a firmar el contrato entre la empresa SyD Ingenieros Asociados, quien estará a cargo de realizar el proyecto ejecutivo y bajo la supervisión de los requisitos de Litoral Gas S.A., y las cuatro comunas. El importante costo que tendrá el proyecto ejecutivo de la obra será financiado en el 50% por las cuatro comunas y el restante 50% por el Senador Provincial por el departamento Las Colonias Rubén Pirola.

Los presidentes comunales de Felicia, Sarmiento, Nuevo Torino y Pilar por su parte, también efectuarán en este tiempo los proyectos ejecutivos respectivos de la red domiciliaria para proveer en toda la planta urbana de gas natural a viviendas e industrias de las mencionadas localidades. Ya se observan en cada una de ellas trabajos referentes tales como medición de distancias de las planta urbanas y relevamiento de veredas.

Al respecto, Pirola manifestó su convencimiento sobre avanzar en forma regional en la materia ya que el desarrollo productivo del oeste del departamento debe verse en forma global y es por ello que seguramente en poco tiempo más estaremos planteando la posibilidad, en una segunda instancia, de evaluar la factibilidad técnica si los presidentes comunales de otras localidades demuestran interés como Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Hipatia, Progreso, Providencia, María Luisa y Santo Domingo.

Alternativa real

El legislador sostiene que estos estudios y gestiones vienen a reforzar la necesidad de contar con gas natural en la región que aún está postergada en este aspecto y que si avanza con mayor celeridad el gasoducto del NEA donde estas comunas también participan en el Foro Permanente del Gas (FOPEGAS), lo realizado será un aporte importante ya que en primera instancia aún la Provincia de Santa Fe no definió como se llevarán adelante los ramales secundarios que involucrarían a estas comunidades. En lo que respecta a las comunidades de Pilar, Nuevo Torino, Felicia y Sarmiento, “es una alternativa real y por ello afirma que todos los avances son conducentes para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó, y confía absolutamente en las autoridades comunales para el desarrollo de este ambicioso proyecto.

Una vez que se tenga el proyecto ejecutivo finalizado, las autoridades comunales solicitarán al Gobierno Provincial a través del Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Arq. Ciancio que se gestionen las fuentes de financiamiento necesarias para este proyecto. También harán lo propio con el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *