Gas: San Cristóbal no quiere quedarse afuera
Ingreso a la ciudad de San Cristóbal Crédito: Archivo
Opinión
Redacción El Santafesino
17/06/2014
gas natural GNEA San Cristóbal

Gas: San Cristóbal no quiere quedarse afuera

El anuncio de la licitación del ramal troncal para llevar gas natural desde Desvío Arijón (en el dpto. San Jerónimo) hasta Vera (en el dpto. homónimo), motorizó un pedido del senado provincial para que la Provincia intermedie ante la Nación a fin de que también se agilicen los trámites para la obra del ramal secundario. El proyecto de comunicación surgió a instancias del senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien recordó que se trata de un gasoducto que uniría San Justo con San Cristóbal y 9 de Julio.

Pero además, desde el ámbito legislativo, se ha promovido la potencial instalación de plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el territorio provincial, en particular en San Cristóbal. “Estamos a la espera de anuncios por parte de la Provincia” confió Michlig en diálogo con El Santafesino. Puntualmente, en el caso de la cabecera departamental, la Municipalidad que conduce Horacio Rigo, ya concluyó el proyecto para la extensión de la red en la hipótesis de la provisión de GLP.

“Estas obras significan un antes y un después en el progreso de toda una gran región, comparables al ferrocarril, a la llegada de la electrificación o las rutas” graficó el senador. Michlig advirtió que ciudades como Rafaela, Esperanza, Sunchales, corren con ventajas comparativas cuando un empresario planifica una radicación industrial. El norte está en falta en este plano, salvo en el caso de Avellaneda, donde hay una instalación de GLP.

La instalación de plantas de GLP para ocho localidades del departamento San Cristóbal, es una de las obras principales que podrán concretarse de aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo santafesino a endeudarse hasta en $ 2.200 millones.

“La traza del gasoducto del noreste, esta que llega desde San Justo al dpto. 9 de Julio, dejaría afuera el sudoeste de nuestro departamento, es decir, Villa Trinidad, Suardi, San Guillermo, entre las principales localidades. Por eso también nos interesan estas alternativas como la instalación de las plantas de GLP” apuntó Michlig.

El senador resaltó que una obra de esta naturaleza, tendría un impacto positivo no sólo en las pequeñas y medianas empresas, sino también en los hogares, en los vehículos, y en la generación de mano de obra en general.

Electrificación

También relacionado con obras de infraestructura, el senador enumeró los avances que en materia energética se han registrado en los últimos meses. La instalación en Ceres por parte de la Nación, de una planta de generación de energía de casi 20 megavatios, que permite abastacer casi un 50 por ciento de la demanda la región noroeste. A su vez, se mejoró el transporte de alta tensión y se invirtió en transformadores en Sunchales, Arrufó, San Guillerno, Ceres y San Cristóbal.

En la columna del debe, Michlig planteó que hay problemas en la distribución de energía y por eso se solicitó a la Empresa Provincial de la Energía más inversiones en la colocación de cables preensamblados, en particular en la zona rural y en los tambos de la región (que hay unos 1000 tambos en la zona suroeste). “Hay líneas obsoletas, monofásicas, es necesario cambiar los postes de madera por postes de cemento” enumeró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *