Gestión medioambiental, una de las prioridades de la Comuna de Emilia
Un equipo técnico interinstitucional trabaja para mejorar el funcionamiento del biodigestor. Crédito: Comuna de Emilia

Gestión medioambiental, una de las prioridades de la Comuna de Emilia

La gestión comunal busca mejorar la iluminación en los accesos, concientizar a los habitantes sobre la importancia de la gestión domiciliaria de los residuos y retomar la formación profesional de los jóvenes.

En la recta final de un año singular, el presidente comunal Esteban Panigo conversó con El Santafesino sobre diversas acciones y gestiones que la Comuna de Emilia desarrolla en materia de infraestructura, educación y medioambiente.

Por un lado, la construcción de cordón cuneta en calle Entre Ríos -entre RP Nº 62 y Saavedra- se encuentra en su etapa final. Por otro lado, el mejorado de caminos rurales con la colocación de ripio avanza a buen ritmo y en forma coordinada con la Dirección Provincial de Vialidad.

Panigo indicó que adquirieron 20 luces led para mejorar la iluminación en los accesos a Emilia y que se encuentran trabajando en un proyecto para solicitar la incorporación de tecnología led en las luminarias ubicadas frente a la localidad y a la vera de la RP Nº  62 y en la intersección de ésta con la RN Nº 11.

En tanto, el arquitecto Leonel Trosero continúa asesorando a los clubes en la formulación, presentación e implementación de diversos proyectos.

Reapertura

La licenciada Marilina Tiraboschi anticipó que el equipo social comenzó a organizar la reapertura del Centro Cultural con actividades y talleres que respeten los protocolos sanitarios.

En el marco del programa de formación para jóvenes “Santa Fe Más”, la arquitecta Emilia Pastorelli dictará el taller “Los por qué de la construcción”. La propuesta se desarrollará entre diciembre y febrero con el objeto de acompañar el recorrido formativo y educativo de sus participantes y brindar herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

Además, convocan a profesores o estudiantes avanzados de educación física, música y arte, así como también a docentes de nivel inicial y primario para la Colonia de Vacaciones 2021. La convocatoria se extiende hasta el 10 de diciembre y los postulantes deben residir en la localidad.

Residuos

En noviembre, la ingeniera agrónoma Virginia Pastorelli recibió a técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para iniciar los estudios que permitirán optimizar el funcionamiento del biodigestor. Dichas investigaciones se realizarán en forma conjunta con la Universidad Nacional de Rafaela.

Dentro de las acciones de capacitación orientadas a la clasificación domiciliaria de la basura, se realizó una recolección de residuos tecnológicos para evitar que sean desechados de manera incorrecta. Finalmente, se analiza el alquilar de una chipeadora para tratar los residuos de poda y el envío de neumáticos a una empresa que se encarga de su tratamiento final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *