Gestiones para la reactivación ferroviaria
Gestiones para la reactivación ferroviaria
Política
Redacción El Santafesino
07/06/2008
Ferrocarril Belgrano reactivación ferroviaria servicios de cargas

Gestiones para la reactivación ferroviaria

El Diputado Provincial del ARI –Coalición Cívica, Pablo Javkin, presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que se solicite a los ministerios correspondientes todos los estudios y gestiones relativos a la reactivación ferroviaria en la provincia de Santa Fe, en especial acerca de las secciones correspondientes a la red del Ferrocarril General Belgrano. Este pedido atañe al estado de conservación de los ramales y sus propiedades, pero también, y fundamentalmente, a los costos que implicaría su efectiva recuperación.

Javkin recordó que la ley Nacional de Actividad Ferroviaria Nº 26352 dispone la creación de organismos dedicados a atender y recuperar la infraestructura y administrar servicios de cargas y pasajeros respectivamente, e indicó que es sumamente importante que Santa Fe ingrese de lleno a ese proceso de rehabilitación.

El diputado arista hizo referencia a la acuciante realidad del Ferrocarril General Belgrano en todo, señalando que los gobiernos provinciales anteriores han hecho poco y nada para frenar el deterioro. “Sumado a la carencia de servicios de pasajeros, entendemos que la red de Belgrano Cargas sería precisamente un importante paliativo para disminuir la presencia de camiones en nuestras rutas, en la medida que la infraestructura férrea se repare y se modernice para atender los requerimientos actuales y futuros”, agregó.

Argumentos

A través de su proyecto, el legislador pretende que el Poder Ejecutivo de la provincia solicite a los Ministerios correspondientes, que remitan a esta Cámara copias de aquellos estudios y gestiones realizadas tendientes a la reactivación de la infraestructura ferroviaria dentro del territorio de Santa Fe, en especial, las secciones correspondientes a la red del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo estado de las vías, censo de estaciones, talleres y demás bienes inmuebles, y su estado de conservación.

“En concordancia con la promulgación de la Ley Nacional de Actividad Ferroviaria Nº 26352 -argumentó- que dispone la creación de dos organismos dedicados a atender y recuperar la infraestructura y administrar servicios de cargas y pasajeros respectivamente, es sumamente necesario que la provincia de Santa Fe ingrese de lleno en ese proceso de rehabilitación, habida cuenta del deterioro de las instalaciones fijas, a lo largo de las gestiones anteriores”.

“Es conocido que gracias a la ayuda solidaria de la provincia del Chaco, los habitantes de la sección Cañada Ombú – Límite provincial, han podido contar con servicios de transportes de pasajeros, si bien ello se logró luego de años de burocracia y desentendimiento. Hoy, ese importante servicio ha quedado interrumpido nuevamente por dificultades empresarias de la compañía chaqueña”.

Más adelante, señaló también que ha sido también la provincia hermana la que ha proporcionado coches motores cuando fue necesario salvar el aislamiento producto de las inundaciones en la sección San Justo-San Cristóbal, paralelo a la Ruta Provincial Nº 2, la cual se encontraba intransitable.

La realidad del Ferrocarril General Belgrano “es acuciante” en todo el país, y Santa Fe no es excepción. “Poco y nada han hecho los gobiernos provinciales anteriores en procura de frenar este proceso de deterioro. Sumado a la carencia de servicios de pasajeros, entendemos que la red de Belgrano Cargas sería precisamente un importante paliativo para disminuir la presencia de camiones en nuestras rutas, en la medida que la infraestructura férrea se repare y se modernice para atender los requerimientos actuales y futuros” sostuvo Javkin.

Finalmente, agregó que se hace necesario conocer si existen estudios de costos que permitan saber en rigor, las inversiones y los montos operacionales que requeriría la implementación de los servicios ferroviarios en Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *