Gestiones por ex Estación Belgrano y Puente con Santo Tomé
El intendente de Santa Fe tras gestiones en Bs. As. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
25/06/2008
agua potable desagües cloacales Estación Belgrano Santo Tomé

Gestiones por ex Estación Belgrano y Puente con Santo Tomé

El jefe de Gobierno de la ciudad, Mario Barletta, estuvo en Buenos Aires para realizar una serie de trámites que permitan destrabar el proceso de adjudicación de la ex Estación Belgrano. Acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, el Intendente se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, donde “se hizo un análisis detallado de la marcha, contramarcha y dificultades en la tramitación para la recuperación de la ex Estación Belgrano”.

En ese sentido, Barletta evaluó que el encuentro “fue satisfactorio, ya que se logró el compromiso para acelerar al máximo los trámites que permitan el inicio de las obras a partir de la adjudicación definitiva a la empresa Cencosud, que tiene la preadjudicación. Esperaremos los próximos días a fin de que termine el trámite en el ámbito del Ministerio de Planificación y lo firme la Presidenta de la Nación”.

Consultado por la prensa sobre las causas en la demora de los trámites, el Intendente comentó que “hay aspectos que tienen que ver con cuestiones burocráticas, como modificaciones en el esquema administrativo del Onabe, que se subdividió ahora en organismos que tienen distintas competencias”, pero también recordó que coincidió con los cambios de Gobierno”. De todas formas, aseguró que “estamos tranquilos porque el expediente está en poder del Ministerio de Planificación, y De Vido se comprometió y convocó a los funcionarios que siguen el tema para que aceleren el proceso todo lo posible”.

Fue allí cuando anticipó que “esperamos tener noticias en pocos días más y, en ese caso, comenzará un período de trabajo entre Cencosud y la Municipalidad, ya que debe haber una tarea conjunta porque hay detalles que deben ser revisados entre la propuesta original y lo que nosotros pretendemos para la ciudad de Santa Fe”.

Por el puente

Por otra parte, Barletta contó que a instancias del ministro De Vido, mantuvieron una reunión con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, donde abordaron temas vinculados al nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe. “Hicimos un análisis exhaustivo desde el punto de vista técnico y acordamos para los próximos días un encuentro del que participará Vialidad Nacional, Obras Públicas de la Provincia y representantes de las intendencias de Santo Tomé y Santa Fe. En esa reunión se van a terminar de definir aspectos que tienen que ver con la traza sur, que es la elegida, y una vez que el expediente esté en condiciones, aguardaremos la definición del Gobierno nacional para el financiamiento y la puesta en marcha de los trabajos”.

Al respecto, recordó que hay “un compromiso asumido por el Gobierno de la Nación con los fondos para esta obra, porque el financiamiento de la misma es como contraprestación de las inversiones provinciales en la Ruta 19”.

Desagües y cloacas

En Buenos Aires, Barletta y Corral se entrevistaron también con el titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, Fabián López, y el responsable del Instituto Nacional del Agua (INA). “Estuvimos analizando la posibilidad de acelerar las obras referidas a desagües pluviales. Está en marcha la obra en Entre Ríos y Lavaisse, pero nosotros estimamos que debe hacerse un esfuerzo que permita una mayor ejecución de obras en los desagües troncales más importantes en relación al proyecto que el INA presentó oportunamente”, comentó el Intendente. “Analizamos los once desagües pluviales más importantes que Santa Fe para generar un cronograma que permita adelantar obras en Santa Fe”.

Por último, con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Edgardo Bortolozzi, “revisamos todas las obras que tienen que ver con desagües cloacales y agua potable. En lo que es desagües cloacales, analizamos cuatro obras en barrios del Oeste de la ciudad: Facundo Quiroga, Los Hornos, Barranquitas, Villa del Parque y Santa Rosa de Lima”. Según anticipó, próximamente se analizará con los responsables de Aguas Santafesinas cómo avanzar en ese cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *