Gestos de Solidaridad
Gestos de Solidaridad
Cultura
Especial desde París para El Cronista Regional
21/01/2004
Casa de Santa Fe catástrofe Francia inundaciones París santa fe solidaridad

Gestos de Solidaridad

La Casa de Santa Fe en París se sintió especialmente conmovida por la catástrofe de la inundación. Por esa razón decidió que, como asociación cultural sin fines de lucro y con medios limitados, poner los cimientos para hacer llegar una ayuda solidaria a largo plazo. Para dejar constancia de que se tiene presente a los compatriotas y que durante años Santa Fe y su población necesitarán irremediablemente la ayuda solidaria. Consideran que fueron golpeados por las inundaciones de forma directa y aunque la organización no se constituyó para llevar a cabo acciones de solidaridad, no podían dar la espalda a un hecho tan cercano desde el punto de vista afectivo.

Muy particularmente la Casa de Santa Fe se puso al servicio de las demandas precisas y concretas procedentes de instituciones, asociaciones y personal de Santa Fe para transmitirles la colaboración de otras instituciones, nacionales y regionales, públicas y privadas de Francia, además de otras asociaciones humanitarias dedicadas a la solidaridad con Argentina.

Al mismo tiempo la Casa de Santa Fe intenta dar cauce a un debate que se ha despertado en la población y en los medios de comunicación para explicar como se produjo esta catástrofe y para establecer las responsabilidades que pudieran existir y, por supuesto, como efectuar la reconstrucción. Un debate que consideran importante para comprender y para que no se reproduzcan situaciones dramáticas como las vividas hace unos meses, ya que numerosas poblaciones están amenazadas por catástrofes similares.

El reto de la Asociación es llevar hasta el final la campaña de solidaridad con el pueblo de Santa Fe, cumplir con una necesidad de los chicos que es poder formarse, soñar, abrirse culturalmente, tener esperanzas. Tiene el proyecto de enviar libros en francés para bibliotecas y ha adoptado dos escuelas para mandar ayuda de forma directa: Villa Oculta y Alto Verde.

Entre los actos organizados con este motivo se encuentra el del 18 de octubre, con una exposición de fotografías de la inundación, al que asistieron más de 300 personas. La sala de fiestas de la Municipalidad acogió una tarde de convivencia solidaria con los inundados de Santa Fe. Se realizó una exposición con fotografías donadas por el diario El Litoral sumadas a otras tomadas por la secretaria de la Asociación, Ana María Pereyra, que viajó a la ciudad, en las que se ponía de manifiesto el alcance de la catástrofe, sobre todo en los rostros de los niños. A ello se añadieron los alumnos de varios alumnos de Santa Rosa de Lima.

En este encuentro se contó con la participación de los bailarines de tango Wilfrid Baudouin y Natalie Clouet, la flauta andina del jujeño Miguel Llave, la guitarra de Lourent Boutros, concertista internacional, y la voz de Adriana Pedrolo, acompañada al piano por Jorge Cros.

La junta directiva de la Asociación, en la que participan mano a mano franceses y argentinos, como George Sardá o Estela Belloni, entre otros, trabaja activamente ahora para dirigirse a instituciones oficiales de enseñanza para solicitar libros y material escolar, y a la vez ayudar a reconstruir una biblioteca “para lo que estamos recabando la colaboración de empresas, lo que nos permitiría utilizar una cantidad determinada de metros cuadrados en el transporte en barcos para llevar a Argentina”.

Autor: Patricia Almirón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *