Glifosato: Salud determinó alteraciones respiratorias
Glifosato: Salud determinó alteraciones respiratorias
Política
Redacción El Santafesino
13/10/2010
fumigadores terrestres Glifosato San Jorge

Glifosato: Salud determinó alteraciones respiratorias

Después de que la Justicia de la ciudad de San Jorge pidiera al Ejecutivo de la Provincia que realice un informe acerca de la situación que se vive en esa localidad por el uso del glifosato, el Ministerio de Salud está terminando los últimos trazos y el mismo será remitido en los próximos días al Juez Tristán Martínez.

En ese sentido, en declaraciones periodísticas, el Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, adelantó algunas precisiones que contendrá el texto informativo. El funcionario dijo que “hicimos un estudio de investigación epidemiológica, tal cual lo encargado, donde se encuestó a distintos actores. Entre ellas a las dos personas que presentaron el (recurso de) amparo, también se encuestó a trabajadores, a productores agropecuarios y se trabajó con periodistas”. A raíz de ello, “se encontraron alteraciones sintomatológicas respiratorias, teratogénicas no”. Es decir, se habrían detectado casos de asma, rinitis y sinusitis, pero no malformaciones congénitas.

¿Entonces el informe del ministerio dice que sí hay peligrosidad en el glifosato?.

—No, no dice eso el informe del ministerio. Hay alteraciones que se pueden dar por el mal uso de estas sustancias. Acá se está hablando solamente de glifosato, pero nosotros en la comisión interministerial que creó el gobernador hemos sacado tres resoluciones. Una que no se puede sembrar más en las banquinas de las rutas provinciales, y tuvimos una demanda de una comuna que se opone a eso; otra que los municipios y comunas tienen que establecer su línea agronómica, y que San Jorge la estableció en los 100 metros de su ejido urbano; y la otra es que no se puede, dentro del ejido urbano, tener depósitos de sustancias como los agroquímicos y tampoco de los desechos”, manifestó el Ministro.

Los Gobiernos Locales

Para el titular de la cartera sanitaria, los controles que deben ejercer los municipios y comunas son un pilar fundamental en el uso correcto que se hace del glifosato. Cappiello remarcó que “hay algunos elementos que tienen más toxicidad, otros menos, pero si se usan de la manera que es correcta” habría menos peligrosidad. “Estamos entre todos controlando los fumigadores terrestres y aéreos; acá tiene que ver mucho con que todos los niveles locales de gobierno cumplan con la normativa”, señaló el funcionario.

Para eso, la determinación de la línea agronómica en cada localidad es fundamental para establecer luego los límites permitidos de fumigación.

La Legislación

Cabe mencionar que la Cámara de Senadores tiene para su tratamiento el proyecto de ley de fitosanitarios que tiene media sanción en Diputados, y para estudiar el tema, los legisladores departamentales se reunieron con entidades profesionales y agropecuarias. Ahora, los senadores justicialistas seguirán recabando opiniones y para eso citaron a los Ministros (de la producción) Bertero y (de salud) Cappiello para tener también sus puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *