Gobiern@ dictó una nueva jornada de capacitación
Gobiern@ dictó una nueva jornada de capacitación Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/04/2015
asambleas ciudadanas Gobiern@ Seguridad Democrática

Gobiern@ dictó una nueva jornada de capacitación

Gobiern@ – Escuela de los Municipios y Comunas dictó el tercer módulo del programa de Participación Ciudadana “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”.

El encuentro se realizó en el Centro Cívico de la Región 4, en la ciudad de Rosario, y contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; el director provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Roberto Delorenzi y docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que están a cargo de las actividades formativas.

El programa está orientado a las autoridades locales y equipos técnico-políticos y de carrera de los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe. A través de esta propuesta se apunta a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, dotarlos de herramientas y recursos para abordar procesos de planificación estratégica participativa e impulsar el potencial participativo de las localidades de la provincia, identificando fortalezas, buenas prácticas y dificultades a superar.

En este tercer módulo, Roberto Delorenzi, disertó sobre los “Diagnósticos participativos” implementados por la Secretaría de Seguridad Pública, como insumo fundamental del programa Vínculos.

El funcionario habló sobre la experiencia de la Biblioteca Vigil en Rosario y al respecto expresó: “cuando el gobernador Bonfatti restituye ese bien a los socios, se pudo recuperar la personería jurídica y restablecer las cuestiones jurídicas e ideales y se retomó la iniciativa, para que hoy en día podamos trabajar en proyectos de inclusión, participativos y de trabajo para los jóvenes”

Además, el Delorenzi comentó que “la provincia es pionera en promover la participación ciudadana a través del Plan Estratégico, de las asambleas ciudadanas, de los consejos de seguridad y convivencia, entre otras y es en esa lógica que nos encontramos desarrollando el programa Vínculos”. Al respecto comentó: “se trata de un programa del Ministerio de Seguridad, enmarcado en el Plan de Seguridad Democrática que promueve herramientas a los gobiernos locales para llevar adelante diagnósticos participativos, la promoción de los espacios multiactorales y la producción de proyectos”.

Acerca de la jornada

El módulo “Herramientas de gestión para el desarrollo local. Estrategia, territorio y participación” se dictó en dos instancias, una teórica y un espacio de taller. La primera contó con la disertación de Luciano Durand, docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

En su disertación, el docente hizo un recorrido sobre desarrollo local, territorio, contexto, planificación; elementos conceptuales y metodológicos de la planificación estratégica participativa, organización del proceso de planificación y estrategias de actuación y análisis de experiencias prácticas en base a los contenidos abordados en el módulo.

Luego, en la segunda instancia se desarrolló un espacio de taller, coordinado por las docentes Natalia Carnovale y María Noel Bonetti.

Próximos módulos

El curso, de 42 horas cátedra, prevé el dictado de seis módulos presenciales: Hacia la construcción de políticas públicas participativas; De actores, políticas y herramientas participativas; Herramientas de gestión para el desarrollo local – Estrategia, territorio y participación; Dispositivos de participación ciudadana a escala local; La comunicación como herramienta de gestión – De la retórica y la persuasión a la participación; finalizando con un Espacio de realización del Trabajo Final Integrador.

El cuarto módulo se realizará el jueves 7 mayo de 9 a 15.30 en el Centro Cívico de la Región 4 -Nodo Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *