Grave realidad en San Justo por la sequía
Grave realidad en San Justo por la sequía
La Región
Redacción El Santafesino
04/02/2009
crisis climatológica San Justo sequía

Grave realidad en San Justo por la sequía

La realidad del departamento vecino es similar a la descripta en Las Colonias. En un documento entregado al gobernador de la provincia, autoridades políticas y referentes del sector productivo, trazaron un diagnóstico de la situación regional. El documento aborda por separado la situación de cuatro sectores:

-Ganadería: Respecto de la cría, la sequía produjo la muerte de miles de cabezas de ganado bovino y una importante disminución del índice de preñez; además no se pudo preparar una reserva forrajera para el invierno, por lo que los próximos 10 a 12 meses serán muy complicados. En la invernada la crisis climatológica afecta de igual manera que a la cría, perdiendo kilaje, retrasando el engorde y la llegada al peso de faena. Las medidas de la Nación impiden la exportación y hacer novillos pesados.

-Agricultura: La sequía afectó todos los cultivos de cosechas finas y gruesas, perdiéndose las de trigo, girasol y maíz. Quedaron miles de hectáreas de soja por sembrar, mientras que las ya sembradas se ven afectadas por las condiciones climáticas. Esto llevará a que sea casi imposible para muchos productores cumplir con obligaciones con los acopios, cooperativas o casas de venta de insumos, sumando un problema más a la cadena de pago que ya se encuentra cortada.

-Lechería: Por la sequía los tambos no puedan hacer sus reservas de forraje, necesarios para el invierno; los valores que recibe el tambero están muy por debajo de los costos de producción; las trabas a la exportación de leche en polvo y queso por parte del gobierno nacional agravan aún más la situación que, de continuar, producirá una acelerada desaparición de tambos.

-Sistema Financiero: Los productores hoy no tienen acceso a créditos financieros acordes a la producción que realizan. Las tasas del mercado son prohibitivas por su alto costo e incompatibles con la realidad que se vive, haciendo imposible cualquier operación; esto destruye el sector comercial de la región, empobreciéndolo y con una firme amenaza de desocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *