Grütly: proyecto “Vivir en democracia”
Proyecto sobre elecciones en Grütly Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
09/06/2009
elecciones formación cívica Grutly

Grütly: proyecto “Vivir en democracia”

Este año 2009 compartiremos entre todos los argentinos las elecciones. El derecho a “elegir” y ser “elegido” se consagra como un derecho ciudadano y se convierte en la gran bandera de la democracia como sistema universal. Después de muchos vaivenes, en el año 1983 pudimos recuperarla, instancia que nos marcó un camino que vamos desandando con la participación, el respeto, la libertad y la tolerancia como herramientas de esta conquista popular.

Es fundamental fomentar en los alumnos actitudes que les permitan desarrollar la participación, entendida como una competencia básica indispensable para vivir en una organización social democrática. Bajo esta consigna, docentes de la Escuela Nº 338 “Merceditas de San Martín” de Grütly desarrollaron el proyecto “Vivir en democracia”, “un camino que los conduzca a comprender cómo se desenvuelve la vida a su alrededor; el por qué de las normas; de los roles que a cada uno nos corresponde. Niños y niñas tendrán la oportunidad de compartir, de cooperar, de discutir y de proyectar juntos una posibilidad de participación”.

Así de esta manera, organizaron las “Comisiones Directivas” de las diferentes Instituciones Internas. El pasado 17 de abril los alumnos de 4º,5º,6º y 7º grado, turno mañana participaron de las elecciones de las Comisiones Directivas de las instituciones internas del establecimiento. En la misma competían “Biblioteca A” , “Cruz Roja B” contra “Biblioteca C” y “Cruz Roja D”.Después de quince días de campaña electoral con discursos, dramatizaciones, confección de propagandas, visitas periódicas a la radio, confección de carteles, llegó el gran día donde cada uno de los alumnos votó .

Los resultados

Obtuvo el mayor número de votos la lista A de Biblioteca con el Lema “Un libro abierto es un niño enriquecido” y con 22 votos la lista B Cruz Roja con el Lema “Solidaridad = Cruz Roja B” con 23 votos. Las listas que obtuvieron menor número de votos “Biblioteca C” pasó a formar la comisión de Periodismo y la lista de “Cruz Roja D” se organizó en Museo, Mapoteca y Videoteca.

Trabajaron en este proyecto las docentes Mariana Schnidrig, Natalia Montero y Andrea Palomeque quienes también participaron confeccionando padrones, urnas, sobres, sellos y todo material que hace a un comicios, como así también a la Directora del establecimiento, Delia Villalba quien las guía y orienta en cada proyecto que se está llevando adelante en la escuela.

La escuela agradeció a la señora “Nini” Lina Madoery, personal del correo, que siempre acompañó llevando los telegramas para los presidente de mesa, suplentes, las urnas, boletas, sobres y todo lo que hace referencia a una elección.

Se quiere destacar la actuación de los dos policías (los niños) Kevin Cheirano y Carlos Arce quienes cuidaron y mantuvieron el orden durante los comicios en la institución.

Todos juntos pasaron una mañana muy especial, “la que queremos compartir con todos ustedes y darlea a conocer las tareas que se realizan en la escuela, enseñándoles a sus hijos a que reconozcan y asuman prácticamente los valores de la vida democrática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *