Guardavidas piden que se controle la actividad
Guardavidas piden que se controle la actividad Crédito: Archivo El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
03/01/2008
guardavidas natatorios regularización laboral Sugara

Guardavidas piden que se controle la actividad

A poco más de un mes de que se haya inaugurado la temporada estival, dos menores oriundos de localidades del sur de la provincia murieron en ámbitos acuáticos.

Por ello, y sobre todo para evitar hechos similares, desde el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) insisten en una serie de medidas que los padres deben tener en cuenta a la hora de elegir los lugares que recibirán a sus hijos para disfrutar de las vacaciones o aplacar los efectos del caluroso verano.

Diego Palomeque es el delegado del gremio en Santa Fe. En diálogo con El Litoral, señaló que una de las principales situaciones a revertir en torno de la actividad de los guardavidas, para que no se produzcan accidentes y hechos lamentables como los acontecidos recientemente, es bajo qué condiciones trabajan, ya que muchas veces a quienes vemos como bañeros no lo son, y por ende no están capacitados para asumir semejante responsabilidad, o son “guardavidas que trabajan en negro”.

”El responsable del ámbito acuático es el guardavidas porque es quien debe velar por la seguridad de los bañistas que asisten a ese lugar. Sin embargo, es su empleador el responsable de que ese guardavidas tenga todo lo que necesita para trabajar y esté registrado. Y el responsable de controlar a ese empleador, es el Estado”, manifestó Palomeque, dando a entender que el mal funcionamiento de la cadena, es decir la falta de controles, conlleva a que después se lamenten muertes en los natatorios.

El delegado de Sugara explicó que, a nivel provincial hay un decreto que establece que por cada ámbito acuático debe haber guardavidas. Pero el mismo no establece sanciones sino que expone los requisitos para ejercer la actividad y los controles que se deben realizar; con lo cual, cuando se detectan irregularidades, “las piletas o balnearios no se cierran”.

“Desde el Sindicato pretendemos que se controle esta situación, es por eso que estamos hablando con la Secretaría de Trabajo”, precisó Diego Palomeque. Y acotó que “lo que queremos es armar una base de datos, con los que figuran en las inscripciones para rendir las reválidas, y que en base a ella se controlen los lugares recreativos y las relaciones laborales que existen entre los trabajadores y empleadores”.

A tener en cuenta

Frente a la muerte de dos menores en Rosario y Casilda, el gremio recomienda a los padres una serie de cuestiones a las que tienen prestar atención para garantizar la seguridad de sus hijos en los natatorios. En principio, deben observar en qué estado está la pileta y preguntar si hay guardavidas y quiénes son. Luego, pedirles las libretas que así lo acrediten y las reválidas correspondientes.

Consultado sobre la importancia de que sea un guardavidas quien se encargue de velar por la seguridad en las piletas, Diego Palomeque hizo hincapié en que “una persona cualquiera, por más que sea nadador o profesor de educación física, no puede ejercer de guardavidas porque no tiene la habilitación que otorga el Ministerio de Educación a través de una libreta que certifica la realización de un curso de un año de duración donde aprendió primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y salvataje acuático”.

Llevar adelante “un trabajo de prevención” es la principal función que debe cumplir un guardavidas. Para ello, en palabras de Palomeque, “llega al lugar, revisa las instalaciones, se fija en los bordes y en los accesos a la pileta, observa si el agua está clara, si se ve el fondo o no”. En definitiva, “analiza el ámbito donde va a trabajar, vigila el ámbito acuático y está pendiente de prevenir accidentes y vigila”. De ahí la importancia de que el Estado controle la actividad.

Fuente: El Litoral.

Para contactarse

Los interesados en contactarse con el Sindicato de Guardavidas deben enviar un correo electrónico a sugarasantafe@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *