Habilitaron obras cloacales en la ciudad de Rafaela
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
29/03/2011
acueducto Centro Cívico desagües cloacales

Habilitaron obras cloacales en la ciudad de Rafaela

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de inauguración de las obras de desagües cloacales realizadas en ocho barrios de la ciudad de Rafaela: Amancay, Antártida Argentina, Los Nogales, Martín Fierro, Martín Güemes, Independencia, Malvinas y Pizzurno. Los trabajos ejecutados por el gobierno provincial demandaron una inversión de 30.000.000 de pesos y benefician a 22.100 vecinos.

“Esta es una de las obras que va a satisfacer una de las necesidades más grandes de la población. Es una obra que comenzó mal, pero terminó bien. Comenzó mal –continuó el gobernador– porque tenía un proyecto incompleto. Había un presupuesto del año 2007 de 2,6 millones de pesos y luego llegó un refuerzo de 6 millones, pero nadie sabía cual era el costo total. Finalmente, pudimos terminarla y hoy estamos inaugurando algo que parecía imposible de concretar”.

El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles 500 Millas Argentinas y José Donna, y en la oportunidad, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; el presidente del Directorio de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele; entre otras autoridades provinciales, locales y de la zona.

90 por ciento del ejido urbano cubierto

A su turno, el ministro Ciancio remarcó que “con las cloacas terminadas y la estación elevadora finalizada, Rafaela tiene un poco más del 90 por ciento de su ejido urbano cubierto con el servicio”.

“Rafaela –prosiguió– es una ciudad que condensa nuestra acción en el territorio provincial. Aquí están presentes obras del servicio cloacal, de agua potable, de protección urbana, obras de energía eléctrica. Hemos realizado aquí inversiones importantísimas y estamos llegando a los cien millones de pesos de inversión en estos tres años”, precisó el ministro.

Por su parte, el intendente Perotti señaló que la realización de la obra de cloacas “se ha posibilitado con el cumplimiento de la provincia de las distintas etapas y a partir de hoy los vecinos irán realizando sus conexiones finales”.

Viviendas y Acueducto

En otro tramo de su discurso, Binner destacó que “se están realizando 111 viviendas del barrio Mora, que tuvo un sorteo fallido y desde el gobierno nos hicimos cargo y próximamente se van a estar entregando las primeras unidades habitacionales”.

En tanto, al referirse al Acueducto Desvío Arijón, que en el futuro optimizará el servicio de agua potable a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia, el gobernador destacó que la licitación por etapas “permitió convocar a empresas argentinas, que están en el país”.

Este proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 220 millones de pesos en el primer tramo y un plazo de ejecución de 42 meses. En primer lugar abastecerá las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé y en futuras etapas llegará hasta la ciudad de Rafaela y 87 localidades más.

“Queremos aprovechar experiencias como la del conducto de Esperanza a Rafaela –dijo el mandatario santafesino–, donde participaron empresas de Santa Fe que se pusieron a trabajar y construir las cañerías que la obra demandó y hoy están funcionando después de 50 o 60 años”.

Por otro lado y mientras se llevan adelante las obras del acueducto desde Desvío Arijón, Binner indicó que “se trabaja en duplicación de la producción de agua a través del sistema de ósmosis inversa, que va a producir 200 metros cúbicos más por hora; también está el conducto Lehmann, que va a proveer el la zona centro-norte de la ciudad”.

El gobierno trabaja en el refuerzo de ese acueducto, una obra de 5 kilómetros de cañería que beneficiará a 20 mil habitantes, con una inversión de 5 millones de pesos.

Hospital y Centro Cívico

El gobernador se refirió, a su vez, a la realización del hospital de alta complejidad de Rafaela y afirmó que “la región lo necesita. Estamos ante una ruta conflictiva como la 34, que une todo el noroeste argentino y por lo tanto es necesario un muevo efector de estas características”.

“También –continuó– es importante materializar el Centro Cívico que en su momento nos pidió el intendente (Perotti), que diseñará el arquitecto Mario Corea. Tenemos que poner en marcha estos procesos que son fundamentales en lo que hace a la integración de la provincia de Santa Fe a partir de cada una de las regiones”.

Al respecto, el gobernador sostuvo que “la regionalización va tomando cada vez más cuerpo, más importancia. Estamos hablando de vincular a la población con la producción y el trabajo, con la cultura, educación y salud, todas cuestiones muy importantes en la construcción de una ciudadanía en toda la provincia”.

Detalles de la obra de cloacas

La obra inaugurada permite incorporar al servicio cloacal a ocho barrios de la ciudad de Rafaela, a través de la colocación de 94.179 metros de cañería y 5.235 nuevas conexiones domiciliarias.

A la par de estos trabajos, el gobierno provincial amplió la planta depuradora de líquidos cloacales, una obra modelo en Latinoamérica y la obra unitaria más importante en la historia de Aguas Santafesinas, con una inversión de 15 millones de pesos.

Asimismo, está en marcha la licitación para ampliar la planta de ósmosis inversa que va a beneficiar a toda la ciudad, una inversión de 6 millones de pesos que mejorará sustancialmente el servicio.

Canal Norte

En los próximos días el gobierno provincial inaugurará la obra de protección contra inundaciones más importante ejecutada en Rafaela, que consistió en el acondicionamiento integral del Canal Norte a lo largo de 30 kilómetros, con una inversión que supera los 22 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *