Habrá aportes para forestación, arroz, ganadería y desarrollo rural
Fuente: Presidencia de la Nación
Agro
Redacción El Santafesino
24/02/2016
Agroindustria citricultura horticultura turismo rural

Habrá aportes para forestación, arroz, ganadería y desarrollo rural

Durante la reunión conjunta de los gabinetes de la Nación y de Corrientes se definió efectuar inversiones por unos 16 mil millones de pesos para distintas áreas sociales y significativas para el crecimiento de la región.

En ese marco, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, resolvieron incrementar los presupuestos de la Ley Forestal 25.080, del Fondo Ganadero, del sector arrocero y del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

«Queremos seguir acercándonos a todos los sectores, a cada una de las actividades productivas que forman parte del motor de nuestro país, para que entre todos llevemos a la Argentina hacia un mejor lugar, mirando juntos hacia adelante», declaró el titular de la cartera agroindustrial, en relación a la ayuda que destinarán para a los diferentes sectores productivos generadores de empleo, arraigo y desarrollo económico en la provincia y región.

La reunión de Gabinete Nacional se hizo en la casa de la Gobernación de Corrientes, donde además de la ampliación para el sector agroindustrial, se suscribieron convenios para la ejecución de obras de infraestructura, viviendas y otras mejoras de áreas significativas para el crecimiento del distrito.

Además del presidente Mauricio Macri y el ministro Buryaile, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los titulares de los Ministros Nacionales y autoridades provinciales.

Ley Forestal 25.080

Se determinó el aumento del presupuesto, que pasa de 100 millones a 265 millones de pesos, lo cual permitirá incrementar la oferta de madera a través de la implantación de nuevos bosques, fomentando la instalación de proyectos foresto industriales y la ampliación de los existentes.

Fondo Ganadero

Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Ganadería, y en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, girará 7 millones de pesos para la principal actividad productiva de la provincia, con más de 26.000 productores distribuidos en todo su territorio.

El objetivo central es valorizar la producción primaria de terneros buscando recriar y terminar animales con destino a faena, aumentar en calidad y cantidad la oferta forrajera provincial, adecuar infraestructura para transformar granos en carne, y generar valor agregado en origen aumentando la producción en kilos tanto para el consumo interno como para la exportación.

Sector arrocero

Teniendo en cuenta las dificultades que existieron durante 2015 para que las economías regionales pudieran exportar, y el sobre stock que ello generó para el 2016, se aportará 25.000.000 de pesos a la provincia de Corrientes, con destino al fortalecimiento del Fondo Rotatorio para productores arroceros locales, con el objeto de financiar la recolección y acondicionamiento de la nueva cosecha.

Por su parte, la provincia hará un aporte extra por 20 millones de pesos.

Asimismo, Agroindustria gestionará ante el Banco de la Nación Argentina para que la línea 400, destinada a capital de trabajo exclusiva para el sector arrocero, sea incrementada de $ 100.000.000 a $ 300.000.000.

Además se intensificará el trabajo para la aprobación sanitaria que habilite la exportación de arroz a Colombia, así como otros nuevos mercados a desarrollar, a través del SENASA, la Cancillería Argentina y del propio ministro de Agroindustria.

Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi)

En el marco del Programa y con el objetivo de aportar a proyectos integrales de desarrollo rural (conectividad, calidad de vida, infraestructura, jóvenes), se acordaron aportes por un total de 3.000.000 de dólares (FIDA y Fondo Español por 1.500.000; Ministerio Agroindustria por 750.000; y Corrientes por 750.000).

Estos alcanzarían a cerca de 250 familias de pequeños productores rurales, que principalmente se dedican al turismo rural, la transformación primaria y secundaria de la madera, la ganadería bovina y ovina, la citricultura, y la horticultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *