Habrá servicio de cloacas para toda la ciudad de Santa Fe
Acuerdo para cloacas en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
05/09/2009
desagües cloacales saneamiento ambiental servicio de cloacas

Habrá servicio de cloacas para toda la ciudad de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner lanzó en la capital provincial el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe, que prevé extender el servicio a la totalidad de las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus respectivos conurbanos.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto de saneamiento ambiental, Binner suscribió un convenio de colaboración con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, similar al que ayer formalizara con Miguel Lifschitz en Rosario. También se firmaron actas de intención con el municipio de Santo Tomé y la comuna de Monte Vera.

El acuerdo suscripto con la Municipalidad de Santa Fe tiene como objetivo –a través de la cooperación de los gobiernos provincial y municipal– llevar adelante las obras de expansión de desagües cloacales a 27 barrios de la capital provincial y la construcción de una planta depuradora de efluentes para evitar la contaminación.

En una próxima etapa, se rubricarán actas de intención con el municipio de Recreo y la comuna de San José del Rincón para completar el saneamiento ambiental del área metropolitana de Santa Fe.

El gobernador sostuvo que el objetivo es “comenzar a resolver en forma solidaria e integradora el tema de los desagües cloacales”, porque “no hay territorios sin futuro sino territorios sin proyectos, y este plan es fundamental para saber hacia dónde tenemos que dirigirnos para solucionar esta demanda tan importante”, aseguró.

En este sentido, el mandatario provincial subrayó que “es un motivo sumamente importante para la provincia comenzar a resolver en tiempo y con proyectos uno de los problemas más grandes que tienen los conglomerados en la actualidad, que es el tema de los afluentes cloacales, su tratamiento y su disposición”.

El programa

Este programa permitirá la ejecución y financiamiento de las obras de expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada municipio mediante un régimen solidario y equitativo, a partir de un accionar cooperativo entre los municipios y Aguas Santafesinas SA. De este modo se podrá alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

Para la ejecución del plan, se realizará una integración proporcional de aportes: La Provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, proveerá los materiales o su valor equivalente; El Municipio, a través de recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes; Los usuarios frentistas beneficiarios, mediante el mecanismo de “contribución por mejoras”; Los usuarios del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad, a través de un fondo a crearse sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.

Asimismo se realizarán gestiones conjuntas para obtención de recursos de financiamiento ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf – Banco Mundial), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), entre otros.

Los municipios asumirán por sí o por terceros la ejecución de las obras comprendidas en los acuerdos suscritos, incluidas las licitaciones y seguimiento de los respectivos contratos y pago de certificaciones. Aguas Santafesinas SA actuará como agente de retención de los fondos especiales creados a los fines del financiamiento de las obras planificadas.

La empresa otorgará una exención tarifaria del 100 por ciento durante 18 bimestres (equivalentes a 3 años) a partir de la habilitación del servicio como compensación de los aportes de los beneficiarios de las obras. Los municipios, en tanto, reconocerán los “casos sociales” de acuerdo a las disposiciones vigentes.

En el caso de la ciudad de Santa Fe se prevé alcanzar con este programa a 27 barrios distribuidos en 10 etapas, siendo que el 25 por ciento de la población carece del servicio de saneamiento. El plan de redes cloacales a toda la ciudad implica 300 millones de pesos. También se construirá una planta depuradora de líquidos cloacales que beneficiará a 430.000 habitantes.

Inversiones

En cuanto al financiamiento que requerirá la construcción de las plantas depuradoras (dos en Rosario y una en Santa Fe), el gobernador señaló que “para estas obras de gran escala estamos hablando de 1.600 millones de pesos”.

Al respecto, Binner mencionó como “un hecho alentador” que la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, calificara como “viables” los proyectos de desagües cloacales, cuando se analizó la posible asistencia del organismo crediticio internacional a la provincia.

Binner señaló también que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) confirmó la entrega de 1,6 millón de pesos para completar los estudios técnicos, que se realizarán con la participación de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario.

Por último destacó que el proyecto cuenta con una “integración de lo público con lo público y de lo público con lo privado, bases fundamentales para lograr pequeñas obras pero fundamentalmente estas de gran magnitud. Realmente la posibilidad de tener esta ayuda de nivel nacional y externo posibilitan la concreción de esta obra extraordinaria que tiene que llegar a todos los conglomerados urbanos de la provincia de Santa Fe”, afirmó.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que el programa Solidario e Integrador de Desagües abarcará también a todas las localidades del resto de la provincia en un plazo estimado de 10 ó 15 años, “dependiendo de las inversiones y de los créditos que estamos gestionando”, indicó.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, destacó la transformación que se está generando en la ciudad y la provincia con “el cumplimiento de la palabra empeñada”, al recordar que “antes de comienzo de las gestiones ya habíamos planteado obras en relación a los servicio públicos”.

El presidente de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, hizo referencia a lo importante de encarar obras de esta magnitud al expresar que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que por cada peso que se invierte en obras de saneamiento los estados recuperan nueves pesos en salud y en acciones colaterales”.

En el acto, que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno también estuvieron presentes los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Obras Públicas de Santo Tomé, Ricardo Méndez; el presidente comunal de Monte Vera, Bruno Gatto; entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *