Habrá una misión técnica y comercial de pymes lácteas
Contigiani encabezó en San Genaro la presentación de la misión técnica y comercial de pymes lácteas a Italia Crédito: Prensa Gobernación
Agro
Redacción El Santafesino
21/10/2016
clusterización Italia misión comercial pymes lácteas

Habrá una misión técnica y comercial de pymes lácteas

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó en San Genaro la presentación de la misión técnica y comercial a Italia, “lo mejor de las cadenas láctea y ganadera en un solo viaje”. Con la actividad, impulsada por la cartera productiva y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario (CCIR), se busca vincular a las pymes lácteas santafesinas con la labor que desarrolla el sector en el mencionado país europeo.

Durante el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en la sede municipal local, Contigiani explicó que “esta misión tiene algunos componentes que nos ponen muy orgullosos, ya que es la primera vez que un grupo de pymes lácteas estará viajando en el marco del calendario internacional del Ministerio de la Producción. Estas pymes en Santa Fe, de las cuales muchas son firmas familiares, tienen un peso específico muy importante, procesando más de un millón y medio de litros de leche diarios y dando trabajo a 1500 operarios”.

Al referirse a la misión a Italia como parte del trabajo de articulación público-privada que se realiza junto al sector, recalcó que “se da en el marco de una agenda muy interesante de trabajo que estamos llevando a cabo junto al sector lácteo, que incluye los almacenes de quesos que hemos abierto en Venado Tuerto, en Santa Fe, en Rafaela y en Rosario”.

El ministro también destacó el trabajo realizado sobre líneas de financiamiento y apoyo institucional para el sector junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil) en la figura de su presidente, Mariano Viroglio.

“Lo que estamos haciendo con este tipo de acciones es reconocer el lugar que tienen en nuestra provincia y asumir nuestro enorme compromiso con cada una de estas pymes”, finalizó Contigiani.

Articulación público-privada

El subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, expresó que “todo proceso y todo proyecto de avance y crecimiento de un sector tiene que tener un anclaje institucional”, y contó que “la firme convicción del ministro es darle este soporte a este grupo de pymes lácteas; así fue que empezamos a ver cuáles eran los modelos que nos interesaban a partir de experiencias pasadas y vimos en Italia a un gran referente en este proceso de integración y clusterización”.

Siguiendo la misma línea, el funcionario relató que “fue así que la Cámara de Comercio Italiana de Rosario nos apoyó fuertemente en el armado de algo integral, de forma tal que las empresas puedan enriquecerse en su parte técnica; y que nosotros como gobierno podamos hacerlo desde lo institucional, viendo cómo el entramado productivo y la articulación público-privada en Italia, desde hace muchos años, potenció a sus pymes”.

Rumbo a Italia

La misión se realizará del 22 al 31 de octubre y tiene como objetivo que las pymes lácteas santafesinas visualicen el trabajo de sus pares italianas para posicionarse a nivel mundial, la vinculación entre el sector público y privado a favor de la actividad y el trabajo que se realiza en calidad, sanidad y posicionamiento de marca en aquel país.

Del acto también participaron el secretario de Lechería, Pedro Morini; el intendente de San Genaro, Gastón Marconcini; el senador provincial Danilo Capitani; la diputada provincial Victoria Tejeda; el presidente de la CCIR, Jorge Fittipaldi, y presidentes comunales y autoridades de la región junto a representantes de empresas y entidades de pymes lácteas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *