Hay 17 casos de dengue no autóctonos en Santa Fe
Hay 17 casos de dengue no autóctonos en Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
04/04/2009
dengue fumigación mosquitos

Hay 17 casos de dengue no autóctonos en Santa Fe

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que hasta la fecha se han confirmado por análisis de laboratorio 17 casos de dengue no autóctonos en la provincia de Santa Fe, y más de 40 sospechosos que se encuentran en estudio.

Así lo precisó la titular del organismo, Andrea Uboldi, quien señaló que de los 17 confirmados, 14 corresponden a la región del Nodo Rosario; 2 en Nodo Santa Fe; y 1 en Rufino, (Región Nodo Venado Tuerto), el que se trató de un residente de Charata (Chaco). La funcionaria dijo también que “todos tenían el antecedente de haber viajado, siendo los principales destinos Chaco (10), Salta (3), Bolivia (3), y Brasil (1).

El rango de edad de los afectados hasta el momento va desde 2 a 62 años sin predominio de sexo, habiendo sido los principales síntomas: fiebre, cefalea, nauseas, vómitos y dolor retroocular. Uboldi especificó que “en el laboratorio todos tuvieron leucopenia (glóbulos blancos bajos) y plaquetopenia (plaquetas bajas)”.

La directora de Promoción y Protección de la Salud sostuvo que “todos los casos pudieron ser diagnosticados gracias a la activa vigilancia” y que presentaron “una evolución favorable”.

Existen casos autóctonos de dengue en los países Paraguay, Brasil, Bolivia; y en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca y Corrientes. En tanto que en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Capital Federal y Santa Fe, existen casos importados confirmados.

Al respecto, Uboldi aseguró que en la provincia de Santa Fe “no se han registrado casos autóctonos de dengue, sino importados de las regiones con brotes”. Además, señaló que “la vigilancia epidemiológica y el control de vectores son las principales medidas de prevención”.

También, la funcionaria sostuvo que “es fundamental la adecuada información a la población y al personal de salud sobre cómo identificar un caso sospechoso para notificarlo oportunamente”.

Uboldi recordó los síntomas de la enfermedad: “Toda persona que presenta fiebre de menos de 7 días, sin cuadro de catarro, acompañada de dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares, articulares y, en algunos casos, erupción o salpullido en parte superior del tórax”.

Asimismo, aclaró que es necesario tener en cuenta que la persona con un caso sospechoso de dengue “resida o haya viajado a un área endémica, con transmisión activa de dengue o con presencia del vector”. En tanto que, el caso confirmado por laboratorio, “es un caso sospechoso con un resultado positivo en el análisis de sangre (Inmuno globulina M IgM)”.

Articulación de acciones

Las acciones de control de foco se realizan frente a los casos sospechosos y exigen articulación entre las áreas de Salud y Control de Vectores del Municipio o Comuna donde se encuentra el caso sospechoso.

Estas medidas incluyen: entrevista al caso sospechoso, visita domiciliaria con búsqueda de otros casos febriles, evaluación de reservorios para reproducción de mosquitos, información adecuada de la comunidad y en algunos casos fumigación.

Finamente, Uboldi consideró relevante recordar y tener presente que “no existe tratamiento ni vacuna eficaz, que las medidas de prevención son fundamentales y que se recomienda la consulta médica en caso de presentarse un cuadro febril sin causa aparente, sobre todo si se viajó al norte del país o a países limítrofes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *