Hay 22 becas del Fondo Regional de las Artes para artistas y gestores culturales
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Cultura
Redacción El Santafesino
23/05/2019
artistas economía social emprendedor UNL

Hay 22 becas del Fondo Regional de las Artes para artistas y gestores culturales

El objetivo es potenciar los proyectos de creación y formación, impulsar iniciativas artístico-culturales, como así también otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades a la profesionalización del sector cultural local.

A partir del aporte y trabajo en equipo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Fondo Nacional de las Artes, y los municipios de Santa Fe, Sunchales, Gálvez, Avellaneda y Esperanza, quedó formalmente inaugurada la convocatoria para participar del Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS) del centro norte de la provincia de Santa Fe.

El objetivo es potenciar los proyectos de creación y formación, impulsar iniciativas artístico-culturales, como así también otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades a la profesionalización del sector cultural local. Se entregarán 22 becas individuales y grupales de $30.000 cada una. Se trata de una inversión total de $660.000 que serán distribuidos de la siguiente manera: en la ciudad de Santa Fe se otorgarán seis (6) becas; en tanto que en Sunchales, Avellaneda, Esperanza y Gálvez se entregarán cuatro (4) en cada localidad.

Desarrollo local, territorial y economía social

Con la presencia del rector Enrrique Mammarela; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; Florencia Giulio, coordinadora del Programa Fondos Municipales de la Artes y la Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes, Sara Lauría, secretaria de Fortalecimiento Territorial, se oficializó el lanzamiento de la propuesta en el Mercado Progreso que busca promover la ejecución de proyectos plásticos, audiovisuales, literarios, escénicos, musicales, de impacto social y artes combinadas para proyectos transdisciplinarios. La iniciativa impulsada por el Fondo Nacional con el acompañamiento de la UNL como socio estratégico, tiene como premisa ampliar la cobertura de las becas de creación y formación para artistas, gestores culturales locales en todas las disciplinas.

“Logramos articular y estar presentes en cinco de las siete localidades en las que la UNL tiene presencia y desplegar esta propuesta horizontal donde la cultura y las artes son factores claves para el desarrollo económico regional”, precisó Mammarella y continuó: “Este es el resultado de un trabajo en conjunto con el municipio. Son actividades que tienen en su origen la creatividad y que potenciadas serán verdaderas industrias culturales. Entendemos que extender esta lógica es necesario para crear empleo y a la vez valorar a nuestros emprendedores”.

Los requisitos de la propuesta

Florencia Giulio, coordinadora del Programa Fondos Municipales de la Artes y la Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes, sostuvo que es un programa que ha sido impulsado en más de 30 municipios en todo el país a los fines de ampliar la cobertura de los beneficios y seguir alentando a los artistas.

En cuanto a los requisitos para acceder a las becas: “Los artistas tienen que residir en alguno de estos cinco municipios mencionados. No hay límites de edad y puede participar toda persona que sea artista, gestor, emprendedor o artesano hasta el 1° de julio, momento en el cual finalizará el tiempo para las inscripciones. Luego los proyectos tienen una durabilidad de seis meses”, explicó la coordinadora.

Contacto

Las y los interesados podrán obtener información de cómo inscribirse ingresando al siguiente link: https://www.unl.edu.ar/fra/ Ante cualquier duda o consulta, se podrá enviar un correo electrónico a: fondoregional.artes@santafeciudad.gov.ar o comunicarse al teléfono de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe (0342) 4571069: de lunes a viernes, de 8 a 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *