Hay 22 casos de dengue en Santa Fe
Hay 22 casos de dengue en Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/04/2009
dengue fumigación Hersilia

Hay 22 casos de dengue en Santa Fe

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, indicó que las tareas para combatir el dengue en la provincia se están desarrollando “fundamentalmente en el norte, en las zonas linderas con el Chaco”.

Cappiello informó que en el territorio santafesino “hoy seguimos con 22 casos confirmados de dengue, ninguno autóctono”. Asimismo, Cappiello dijo que esta mañana mantuvo un contacto telefónico con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien le informó que en la víspera estaban enviando “los fondos que habían comprometido la semana pasada”, indicó. “También le pedimos larvicidas e insecticidas para fumigar la zona de Hersilia, cosa que ya hicimos en Gato Colorado, Tostado y Florencia”, dijo el ministro.

Consultado por los medios de prensa, Cappiello afirmó que las tareas de fumigación se realizan “en aquellos lugares donde hay brote o epidemia”, de acuerdo a las normativas “internacionalmente aceptadas, y que dicta el Ministerio de Salud de la Nación. Es lo que hicimos y estamos haciendo: fumigamos donde hay que fumigar”, sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria recordó que la única medida precautoria para evitar esta enfermedad es evitar el estancamiento de agua –aunque esta sea limpia–, hacer desmalezamiento, eliminar los cacharros, tener especial cuidado en la zona donde hay mosquitos y donde hubo enfermos de dengue, usar cobertura para los miembros superiores e inferiores, y pidió a la población que se preocupe por la enfermedad, pero “que no haya pánico”.

También recordó que para esta enfermedad no hacen falta antibióticos, porque no le hacen nada al virus del dengue. “Lo que hace falta es paracetamol, y lo produce la provincia (en el Laboratorio Industrial Farmacéutico), por lo que hay cantidad suficiente”, aseguró.

En las últimas horas, se confirmó que los más de 200 casos de personas que en Hersilia, localidad del departamento San Cristóbal, mostraban síntomas similares a los de esta enfermedad, no padecen dengue.

Cabe recordar, que hay unos 200 ciudadanos con síndromes febriles, de los cuales cinco están internados. Ante este cuadro, la provincia envió un camión sanitario con un grupo de médicos para dar respuesta a lo que ocurre en esa localidad. Finalmente, se supo que los vecinos de esa localidad podrían padecer alguna patología vinculada al consumo de agua de dudosa calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *