Hay más de 40 empresas radicadas en el corredor industrial de la Autovía 19
A la vera de la Autovía 19 se radicaron más de 40 empresas Crédito: El Santafesino
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
23/09/2015
autovía Corredor Bioceánico corredor industrial Mercosur Región Centro

Hay más de 40 empresas radicadas en el corredor industrial de la Autovía 19

El territorio santafesino se sitúa en una posición estratégica debido a su ubicación en el punto central de los grandes corredores terrestres y fluviales que la conectan con los principales países del Mercosur. Santa Fe es un eje político y económico de integración en el Mercosur a través de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea Litoral). Esta entidad se creó de común acuerdo entre Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y nuestra provincia con el fin de impulsar la integración del noreste argentino (NEA) con los Estados fronterizos vecinos y de la Región Centro.

Dentro de este gran rulo estratégico del país pasa la Ruta Nacional 19, hoy autovía desde la Av. Ejército Argentino, en la ciudad de Santo Tomé -Dpto. La Capital- hasta la San Francisco, provincia de Córdoba. Luego sigue la Ruta Nacional Nº 19 -mano única- hasta Córdoba. Es un eslabón trascendental para el denominado Corredor Bioceánico Central que tanto impulsan gobernantes y representantes de instituciones vinculadas a la producción.

En este contexto se encuadra la decisión que adoptaron empresas de las más importantes al momento de considerar el tramo Santo Tomé-Colonia San José -también hacia la localidad de Franck, por Ruta Provincial Nº 6, y de allí a Esperanza, otro polo productivo- para radicar sus naves industriales, comerciales y logísticas. Según un relevamiento realizado por El Santafesino, en esa zona existen 41 emplazamientos apostados a la vera de la Autovía 19. Sólo en los últimos tres años se establecieron contratos con siete firmas, las cuales tienen un perfil principalmente logístico.

Conectividad

Los datos surgen del Derecho de Registro e Inspección (DREI) de la Municipalidad de Santo Tomé, y confirman la tendencia creciente que tiene este sector de la provincia. A estos beneficios naturales de ubicación, se le agrega el Aeropuerto Sauce Viejo -por Ruta Nacional Nº 11, muy cerca del cruce con la Ruta Nacional Nº 19 -conexión directa con la Autopista Santa Fe-Rosario y, de ahí, a Buenos Aires; también se conecta vía Circunvalación Oeste con el Puerto Santa Fe y, más al este, por Ruta Nacional Nº 168 con la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

Las firmas que eligen los terrenos ubicados a la vera de la Autovía 19 juegan en las grandes ligas comerciales del país: Beta Iveco, Andreani, Nestlé, etc., además de las empresas tradicionales de origen santafesino que fundaron este corredor industrial.

Sin embargo, toda esa masa de infraestructura al servicio de la producción e integración regional necesita respuestas desde la planificación para que en el futuro haya un diagnóstico de empresas de la región que opinen sentados en una amplia mesa productiva.

José Luis Oberlín, secretario de la Producción de la Municipalidad de Santo Tomé, argumentó que “se aprovechan las ventajas comparativas que ofrece esta ciudad, por infraestructura de servicios y por localización geográfica estratégica”. Además -sumó- desde el área de Producción del municipio “estamos siempre a la expectativa de nuevos convenios con empresas importantes y les ofrecemos muy buena disponibilidad en todo sentido a la hora de conversar una potencial radicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *