Hay nueva normativa para los centros de tratamiento de las adicciones
Fuente: Prensa SEDRONAR
Sociedad
Redacción El Santafesino
20/06/2019
adicciones centros de tratamiento consumos problemáticos Sedronar

Hay nueva normativa para los centros de tratamiento de las adicciones

Las instituciones deberán presentar informes cada seis meses y cada año recibirán la visita de los organismos rectores con el fin de relevar la evolución.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación firmaron la resolución por la cual se establecen las pautas y los lineamientos para la adecuación de los centros de tratamiento de las adicciones, en el marco de la legislación vigente.

Los centros de tratamiento, que actualmente se encuentran en funcionamiento, deberán presentar planes de adecuación basados en estándares internacionales de calidad y un equipo mixto, integrado por SEDRONAR, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la autoridad sanitaria jurisdiccional, trabajará en el desarrollo de certificación del plan, que finalizará con la acreditación institucional.

Durante el proceso de adecuación, las instituciones deberán presentar informes cada seis meses y cada año recibirán la visita de los organismos rectores con el fin de relevar la evolución. Todo este trabajo deberá completarse en un periodo de cinco años (tres más dos de prórroga). Asimismo, los nuevos dispositivos deberán estar enmarcados bajo esta nueva normativa.

“No buscamos ni queremos cerrar las comunidades terapéuticas sino todo lo contrario ya que las necesitamos abordando esta problemática. Por eso, la publicación de esta resolución, que fue consensuada por las partes, tiene por objeto acompañar a las instituciones para que brinden tratamientos de calidad en el marco de los derechos humanos y de los pacientes”, aseguró el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro. Y agregó: “Esta disposición alcanza a los establecimientos para el tratamiento de las adicciones de los ámbitos público, privado, de la seguridad social y el tercer sector”.

Entre las pautas que ordenan los criterios de organización y funcionamiento se destacan, entre otras: deberá tenerse en consideración el principio de consentimiento informado en los dispositivos; al tratarse de efectores de salud, todos los establecimientos deben contar con una coordinación profesional de especialistas en el área sanitaria.

El secretario de promoción de la salud prevención y control de riesgo, Mario Kaler, afirmó: “Estas pautas para el abordaje de los consumos problemáticos que aprobamos junto a las SEDRONAR son otro avance importante para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. En el caso de las comunidades terapéuticas, plantea los pasos que deben seguir para adecuarse a la ley vigente en forma gradual y en un proceso que garantice los derechos de las personas con adicciones y de los trabajadores de salud”.

El objetivo es lograr un proceso de adecuación y transformación de las prácticas que, de acuerdo al perfil institucional, genere una ampliación de servicios para garantizar continuidad de cuidados.

Para ello se caracterizan los siguientes pasos: definición del perfil, elaboración y descripción de los procesos, y la constitución de una sustentabilidad en la red sociosanitaria con el fin de diseñar y consensuar las pautas para el funcionamiento de los establecimientos de tratamiento en adicciones. Desde el Gobierno nacional se conformó un espacio con representantes y autoridades de la SEDRONAR, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA), el Órgano de Revisión de Salud Mental, el Consejo Consultivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes provinciales del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO).

“Desde la OPS, consideramos que es un importante avance que la Argentina disponga de pautas de organización y funcionamiento de establecimientos de tratamiento en consumos problemáticos. Entendemos que es un elemento necesario para perseguir la mejora de la calidad de atención a personas con consumo problemático de sustancias en el país”, sostuvo Maureen Birmingham, representante para Argentina de OPS.

Por su parte, el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS para Argentina, Sebastián Laspiur, agregó que “es importante que los países dispongan de elementos de rectoría sobre los dispositivos de tratamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, así como también contar con mecanismos de implementación y actualización de las pautas, procurando la mejora de la capacidad de respuesta del sistema ante esta importante problemática”.

En 2016, la SEDRONAR reformuló el proceso de certificación de los centros de tratamiento, incorporando en la evaluación indicadores de calidad de consenso internacional, avalados por la OEA y la OPS. Al día de hoy, el organismo nacional ya certificó 90% de los centros bajo convenio, ubicados en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *