“Hay pueblos que no pueden implementar la facturación electrónica”
Adrián Schuck presidió una reunión de FECECO Crédito: Gentileza Mario Platini

“Hay pueblos que no pueden implementar la facturación electrónica”

Adrián Schuck es el nuevo presidente de la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe (Fececo). El directivo ahondó sobre la solicitud que hizo la entidad para posponer la implementación de la facturación electrónica. El principal argumento para el pedido de tiempo extra es que “hay pueblos donde los comerciantes no cuentan con las herramientas tecnológicas” para aplicar ya la normativa, además de que a muchos comercios aún no les llegaron los controladores fiscales.

En una entrevista con El Santafesino, Schuck defendió, además, a los comerciantes que protestan por la falta de control al comercio ilegal: “Ellos pagan el DREI, pero nadie controla al que ejerce la actividad fuera de la ley”.

-Comienza una etapa con varios aspectos a abordar, entre ellos el pedido que hace Fedeco a la Afip por una prórroga para la implementación de la facturación electrónica. ¿Qué impacto tendrá esta medida entre las pymes del sector?

-Nosotros somos representantes del comercio pyme, del comercio más chico y del rubro servicios también. Vemos la problemática que se presenta con esta acción porque, si bien hay lugares que tienen acceso a la tecnología, hay otros que no lo tienen. Puntualmente, en el norte santafesino hay pueblos que no cuentan con las herramientas tecnológicas para llevar adelante esta normativa dispuesta por Afip. Verdaderamente, se hace muy lenta la comunicación. Pese a ello, convengamos que debemos hacer todos una tarea de aprendizaje ya que existen muchos comerciantes que ni siquiera tienen correo electrónico; otros hasta prescinden del teléfono celular. El comercio, en todo su alcance, presenta distintos tipos de preparación cultural, y no es fácil tener que involucrarse con estos temas. Por eso pedimos la prórroga, porque más allá de que no se pueda implementar en algunos lugares debido a las deficiencias operativas, no todos los comercios pudieron adquirir los controladores fiscales; algunos los han solicitado y los proveedores no alcanzaron a cumplir. Estimo que la Afip tendrá en consideración esta situación, porque además están al tanto de que es casi imposible implementarla en tiempo y forma como plantea.

-¿Y qué dice el sector más pequeño del comercio?

-Sabemos que muchos comerciantes se preguntan: ‘¿Por qué a nosotros nos controlan así y al que está al lado, que no están inscripto en nada, no le exigen lo mismo?’. Si uno se pone en su lugar, tienen razón.

-Hay un contrasentido en el nivel de exigencia el organismo con el comercio regular y el comercio ilegal…

-Sí, a tal punto que cuando uno les apunta que en tal lado hay un comercio ilegal, te dicen que no pueden hacerle una inspección porque no están inscriptos. Es uno de nuestros principales tema: pelear siempre contra el comercio ilegal. Pero te encontrás con diferentes trabas, como ésa o como un año electoral, en el cual no hay contestaciones oficiales a estos pedidos. Se pueden hacer muchas cosas por el comercio que está en regla. Incluso, con el DREI pasa algo particular: es una tasa retributiva, que lo cobran los municipios siendo el primer ente público que tiene poder de policía y no lo ejerce. Y muchos conocen qué persona de la ciudad está ejerciendo el comercio ilegal pero, por afinidad o vecindad, no toman cartas en el asunto. De este modo, no se cumple el primer eslabón de lo que señala el Derecho de Registro e Inspección: al ser retributivo, un comerciante aporta al municipio o comuna pero se le debe brindar una contraprestación de servicio. En este caso, mínimamente sería controlar que no haya comercio ilegal y tratar de que se encuadre en las normativas vigentes.

Ahora 12

-Recientemente hicieron un pedido, también, a la Cámara Argentina de Comercio y a la CAME para que se incorporen más rubros al programa nacional Ahora 12. ¿Qué actividades quisieran incluir y cuál fue la devolución de la solicitud?

-Se pide incorporar nuevos rubros (NdeR: puntualmente, regalaría, repuestos, perfumerías, relojerías, jugueterías y ferreterías) para lo cual se elaboró una solicitud a la distintas cámaras mencionando aquellos rubros que hoy están quedando afuera del plan. Hace poco se relanzó el Ahora 12 y con nuevos rubros para los sábados y domingos. En este sentido, se solicita también que se contemplen los viernes. Nosotros somos defensores del comercio minorista y normalmente los comercios chicos no abren sus puertas los domingos, entonces por qué no incluir los viernes. Ya elevamos el pedido a las entidades madre para que se encarguen directamente de gestionar ante las autoridades competentes. No pretendemos modificar el plan ya establecido para los rubros preexistentes que incluye las 12 cuotas sin interés entre jueves y domingos. Para los nuevos rubros, que se habilitaron para sábados y domingo, pedimos que se agreguen los viernes. Entendemos que el programa ha incrementado las ventas, también vemos que se ha formado un cuello de botella en cuanto a los márgenes de las tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *