Hay ruido: la nuez Pecán aparece como una alternativa productiva sorprendente en tierras santafesinas
El cultivo de la nuez pecán en la provincia de Santa Fe cobra nuevos emprendedores entusiasmados tanto en la diversificación productiva como en la rentabilidad comercial. Las ventajas comparativas de nuestro país y los precios internacionales del fruto seco llaman la atención de capitales extranjeros e inversores locales que apuestan a la formación continua para fortalecer sus áreas productivas.
El Santafesino conversó con el ingeniero agrónomo Nicolás Huespe que, a partir de su trabajo final de graduación, se convirtió en una pieza clave en la articulación entre los sectores académico, público y privado. Hoy se encuentra inserto en el mundo profesional y asegura que “la principal ventaja de Argentina, por la cual muchos empresarios mundiales la están mirando para la producción de pecán, es la calidad del agua”.
El asesor privado sostiene que, en los últimos cinco años, hubo un gran desarrollo del cultivo de pecán en la provincia de Santa Fe y lo atribuye a dos factores: la publicidad y la rentabilidad. “Normalmente los frutos secos tienen un plus, en comparación con otro cultivo intensivo, que es una poscosecha larga si se hace un buen manejo y acondicionamiento. Eso da un margen de venta bastante amplio y genera que el nivel de precios sea estable a través del año. Además, el cultivo es muy rentable”.
Dichas características favorecieron que “muchas empresas en Argentina se encarguen de la exportación, ya que tienen mercado y precios establecidos. Entonces, es muy sencillo para un productor que tiene dos o tres hectáreas, algo pequeño, mandar a exportar la producción a través de estas empresas”.
Recursos clave
Se trata de un cultivo que puede sostener alta producción durante 25 años, por tanto, “es una inversión que tiene que estar bien pensada”, afirma la ingeniera agrónoma Celeste Canesini desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Esperanza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En dicho contexto, suelo y agua se transforman en dos recursos decisivos para quienes apuestan al pecán como otro cultivo dentro de la diversificación de un establecimiento productivo o como inversión para un emprendimiento único.
Si bien el centro norte provincial tiene aptitud para este cultivo, “previamente se hacen análisis de suelo y agua porque, a través del tiempo, hemos detectado cambios en los ciclos de las precipitaciones. Al ser un cultivo que requiere riego, también hay que tener en cuenta la calidad del agua que tenemos”, explica la profesional.
Competidores internacionales
En el contexto mundial, México es uno de los principales productores pero tiene el agua como su principal limitante. “Quieren seguir implantando y no tienen sitio, incluso muchas producciones que las habían puesto en sitios comprometidos ya están fracasando. Por eso, se mira a Argentina y Sudáfrica como los principales lugares donde se puede incrementar el área productiva de pecán”, comenta Nicolás Huespe.
Estados Unidos se erige como país líder en la producción de pecán y en la comercialización de varios tipos de nueces a distintas partes del mundo. A su vez, China es un gran competidor que debe acudir a la importación debido a la gran demanda del fruto seco.
En nuestro país, Corrientes y Catamarca registran inversiones de capitales extranjeros; mientras que en la provincia de Santa Fe hay desarrollo de pequeños productores y una empresa de mayor envergadura que “busca una alternativa rentable a los márgenes agrícolas normales”, comentó el asesor.
Trabajo articulado
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la AER Esperanza del INTA desarrollan distintas instancias formativas destinadas a incentivar y fortalecer esta producción no tradicional.
La ingeniera agrónoma y docente Susana Grosso enfatizó que la 5º Jornada de Nuez Pecán del Centro Norte Santafesino que tuvo lugar, días atrás, en la ciudad de Esperanza, es importante porque es fruto de las acciones conjuntas que se vienen desarrollando desde octubre de 2022 y que permiten realizar interesantes intercambios entre productores, asesores y académicos. Cabe destacar que las temáticas abordadas siempre surgen de este grupo de emprendedores que se va consolidando a partir de las diversas capacitaciones itinerantes.
En función de las demandas relevadas en el territorio, el doctor Pablo Ghiberto (FCA – UNL) disertó sobre “Condiciones edáficas mínimas para el cultivo de la nuez de pecán”, la doctora Norma Micheloud (FCA – UNL) presentó “Análisis foliar como herramienta para el diagnóstico del estado nutricional del cultivo de pecán” y el doctor Norberto Gariglio (FCA – UNL) junto al ingeniero Nicolás Huespe (asesor privado) abordaron “Estrategias de fertilización en el cultivo de pecán: aspectos básicos para un manejo eficiente”.