Hay seis acueductos en ejecución de los 12 que planificó la provincia
Discurso de Bonfatti en la Legislatura Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
04/05/2015
acueductos Osmosis Inversa Plan Estratégico

Hay seis acueductos en ejecución de los 12 que planificó la provincia

El gobernador Antonio Bonfatti rozó varios aspectos de su gestión durante la reciente inauguración del 133° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El actual mandatario dejará la Casa Gris este año -se postula como diputado provincial por el Frente Progresista-, pero en el tradicional discurso a ambas cámaras brindó un pormenorizado repaso de lo realizado por la actual administración.

Entre los principales puntos, Bonfatti destacó que de los 12 acueductos definidos en el Plan Estratégico Provincial ya se están construyendo seis -Gran Rosario, Reconquista, Norte Santafesino, Desvío Arijón, Centro Santafesino y San Javier-.

“Es un enorme esfuerzo de infraestructura que supera los 2.300 millones de pesos en ejecución, y que mientras avanza es complementado con la instalación de plantas de ósmosis inversa, reparaciones, perforaciones y mejoras en las captaciones de los pozos”, indicó.

A su vez, el gobernador recordó que “la última vez que un gobierno provincial había intervenido sobre un acueducto había sido en 1980, en una obra entre Esperanza y Rafaela”.

Vulnerabilidad hídrica

Al respecto, Bonfatti mencionó que las obras de protección contra inundaciones en las grandes ciudades, pero también en más de 80 pequeñas y medianas localidades ya alcanzaron un monto total de 1.400 millones de pesos.

“Si en la inundación de 2007 hubo en Santa Fe 30 mil evacuados, en la producida este año los evacuados fueron alrededor de 1.000, incluyendo a los vecinos del área metropolitana. Trabajamos para que la próxima vez que una cantidad extraordinaria de milímetros caiga sobre esta ciudad no contabilicemos ni un solo evacuado”, completó.

Suministro eléctrico

También puso de relieve que en los últimos siete años se invirtieron más de 2 mil millones de pesos para recuperar a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y, entre otras cosas, se instalaron más de 100 estaciones transformadoras de alta y media tensión, “que son los grandes distribuidores de energía y ahora permiten trabajar sobre su llegada a los hogares santafesinos”.

“Cada vez que se habla de energía eléctrica me retrotraigo a los 90. Recuerdo la lucha de los trabajadores de la EPE para que no nos privatizaran la empresa, una lucha que acompañamos y que hay que tener muy presente porque las apetencias del neoliberalismo siempre están acechando”, advirtió Bonfatti.

Viviendas

“En poco más de tres años con el programa Mi Tierra, Mi Casa tenemos un total de 12.000 lotes y beneficiarios concretos: casi cinco mil familias ya cuentan con sus terrenos urbanizados asignados, y se encuentran en distintas instancias de la posesión, mientras que otras 7.271 están a la espera de la finalización del proceso de urbanización”, indicó el mandatario provincial.

Detalló, además, que en su gestión las viviendas otorgadas “llave en mano” alcanzan hoy las 3.531, íntegramente construidas con fondos provinciales, y hay otras 4.200 en ejecución.

Bonfatti también le dedicó un importante capítulo a los complejos Fonavi: “En 2008 encontramos que de las 60 mil unidades existentes, un 85% no estaba escrituradas. Comenzamos a entregar los títulos de dominio y hoy ya son 17 mil las escrituras que garantizan la posesión legal y segura de las viviendas a sus legítimos propietarios”.

“Sólo una vez que ese mecanismo se puso en marcha –continuó el gobernador–, pudimos darnos a la tarea de crear, junto a los vecinos, los consorcios y hoy ya son más de 280”, remarcó, al tiempo que mencionó los “más de 200 millones de pesos que estamos invirtiendo en obras priorizadas en más de 15 complejos habitacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *