Hay tres ofertas para reparar cinco escuelas de San Javier
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/05/2012
inversión estatal Mercosur mobiliario escolar

Hay tres ofertas para reparar cinco escuelas de San Javier

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, encabezó la apertura de sobres para realizar trabajos de ampliación en 5 escuelas de San Javier, en el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro norte que lleva adelante el gobierno con financiamiento del Mercosur.

El acto se realizó en la escuela secundaria Nº 284 “Florián Paucke” (uno de los establecimientos a intervenir), ubicada en Santa Fe 919 de la ciudad de San Javier.

En la oportunidad se presentaron tres empresas para realizar las diferentes obras de remodelación, ampliación y reconstrucción, con un presupuesto oficial 5.767.355 pesos. Los oferentes fueron: Efe Construcciones, con un importe de 6.840.000 pesos; Sitra SAICFIyC, con 6.436.269,06 pesos; e Ica SRL, que presentó la suma de 6.750.176,34 pesos.

Los trabajos se llevarán a cabo también en la escuela secundaria Nº 534, en el jardín Inicial Nº 106 y en las escuelas primarias Nº 6.085 y Nº 6.098 de esa ciudad de la Región 3 (Nodo Santa Fe).

En la oportunidad, la titular de Educación se refirió al valor de los edificios escolares al señalar que “son espacios públicos de uso intensivo que hay que cuidar, renovar y atender de modo tal que las condiciones de trabajo para los jóvenes, niños y docentes sean las mejores posibles”.

En ese marco, Mengarelli mencionó la importancia de rehabilitar las estructuras edilicias de las escuelas y recordó la ausencia de inversión estatal durante la vigencia de la Ley Federal de Educación. “Después de muchos años de atraso y desatención, readecuar la infraestructura es un proceso que lleva un tiempo”, sostuvo.

En tal sentido, la ministra remarcó que ese proceso se inició en la gestión anterior, cuando “se invirtieron 665 millones de pesos en infraestructura en toda la provincia de Santa Fe”.

Posteriormente, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione, precisó que, de las intervenciones previstas en 72 escuelas del centro norte provincial, “alrededor de la mitad ya se encuentra en distintas etapas del proceso licitatorio y de ejecución”.

También, participaron de la ceremonia la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, Judith Tron; el intendente de San Javier, Mario Migno; la directora de la Escuela Secundaria Nº 284, Susana Hurani; de la Primaria Nº 6.098 Siliva Genolet; del Jardín Nº 106, Verónica Ojeda; de la Escuela Primaria Nº 6.085, Gladys Gómez; y de la Secundaria Nº 534, Marcela Hurani y otros funcionarios de los ministerios de Educación y Economía.

Las tareas a ejecutar

-Escuela Secundaria N° 284 “Florian Paucke” de San Javier: Demolición de locales obsoletos y con gran deterioro, que se encuentran ubicados en el centro del patio principal, al efecto de agrándalo y conformar un espacio central amplio, para reunión y esparcimiento, con buena iluminación y ventilación

Reciclado completo a nuevo de los locales en planta baja: se procederá a remodelar y readecuar 2 aulas comunes, 1 aula para taller de Dibujo, sanitarios de alumnos, Sanitarios para discapacitados, 1 depósito, 1 taller de Metrología, 1 taller de Electromecánica, galerías de expansión de aulas y circulaciones horizontales y verticales necesarias para el buen funcionamiento de esa área

Ampliación en planta alta: 2 aulas comunes, 2 aulas para Taller de Dibujo, 1 aula taller de Electricidad, sanitarios para alumnos, sanitario para docentes, galerías de expansión de aulas y circulaciones horizontales y verticales sobre la estructura de Hº Aº existente, lográndose así resolver las necesidades espaciales a causa de la mayor concurrencia de alumnos al establecimiento (superficie nueva: 589,50 m²).

-Escuela Primaria N° 6.098 “Segundo Fernando Sonzogni” de La Brava: Construcción de un aula escolar de nivel inicial, con galería, y con correspondientes sanitarios y se ubica en un espacio libre dentro del predio en continuidad al sector de juegos antes mencionado.

Mejoramiento de sectores existentes: se ejecutará la pintura al látex de la totalidad de las paredes exteriores de las edificaciones existentes.

-Jardín Nivel Inicial N° 106 “Martina Piedrabuena de Báez” de San Javier: Se construirán tres aulas con núcleo sanitario propio y galerías, que se destinarán al funcionamiento del Jardín, lográndose así una mejor distribución de las funciones espaciales y mayor concurrencia de alumnos acorde a las necesidades de la demanda de los niños para que puedan concurrir al establecimiento.

Mejoramiento y readecuación de sector existente: se readecuará y mejorará el acceso e ingreso del Jardín mediante la realización de un cerramiento y una abertura metálica (portón) de dos hojas.

-Escuela Primaria N° 6.085 “Inés Álvarez” de Colonia Francesa: Construcción de un aula escolar de nivel inicial, con galería, y con los correspondientes sanitarios.

Mejoramiento de sectores existentes: está prevista la construcción de una galería de conexión, espacio de transición que se constituye como vínculo entre el volumen principal y el sector a construir. La transición de la misma tiene por objeto complementario conformar un pórtico de ingreso al establecimiento.

Se realizarán además tareas de mejoramiento en el edificio principal para atender carencias existentes:

Pintura al látex exterior completa de paredes.

Pintura sintética y barniz en aberturas exteriores.

Solado de losetas de cemento en la totalidad de la vereda perimetral con pendiente hacia el patio.

-Escuela Secundaria N° 534 de San Javier: Se construirán dos aulas y galerías destinadas al funcionamiento de la escuela.

Mejoramiento de sectores existentes: se ejecutará una galería de conexión que comunique el ingreso más adecuado del edificio principal, con el ingreso del comedor en el secundario y se ubicará un nuevo ingreso de cocina aledaño al del comedor.

Las 72 escuelas

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

A la fecha, se están ejecutando intervenciones en 27 escuelas distribuidas en 7 Grupos Licitatorios en los departamentos General Obligado, Vera y Garay por un monto de 9.107.299,83 pesos y se ha comprado mobiliario escolar para los Grupos 1-2-3 por 319.908 pesos.

Además de la refacción integral, el proyecto cuenta con un componente de fortalecimiento de las áreas técnicas y la capacitación de 90 referentes de las Regionales Educativas en tareas de identificación, formulación, ejecución, uso y mantenimiento de los espacios educativos, a partir de mecanismos de cogestión con la comunidad educativa.

Además, incluye la capacitación de 720 representantes de la comunidad educativa en la gestión del riesgo en las escuelas a través de tareas de sensibilización, identificación y relevamiento de las capacidades instaladas, la confección de mapas de riesgo, la elaboración de planes de contingencia y manuales de operación para actuar en la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *