Hay un lugar para homenajear a la Constitución Nacional
Parque Biblioteca de la Constitución Nacional Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
05/05/2014
Carta Magna Parque Biblioteca Plaza Cívica

Hay un lugar para homenajear a la Constitución Nacional

Con la inauguración del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en Caleta Sur, la ciudad vivió una jornada histórica. Primero fueron las voces de artistas santafesinos leyendo el Preámbulo de la Carta Magna, dándole la entonación y la importancia que ese texto fundacional representa. Después, con el pecho inflado y la voz firme, cerca de 500 alumnos prometieron honrar la Constitución Nacional.

Luego, ramilletes de globos celestes y blancos danzaron entre los imponentes pilares que representan los tres poderes del Estado, fueron tomando altura por un cielo que parecía pintado y se perdieron por el paisaje costero, que es la escenografía precisa de nuestra ciudad, y que enmarca un Parque que se inauguró y será recorrido por turistas y alumnos de todos los rincones del mundo, y donde la Argentina encuentra ahora un lugar para rendir homenaje a la Constitución Nacional.

El intendente Corral fue el encargado de tomarle juramento a los chicos de guardapolvos blanco que coparon la Plaza Cívica: “Alumnos, la Constitución Nacional es la Ley fundamental que rige el sistema Republicano, Representativo y Federal de nuestra Nación. Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución establece; hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones y respetar la autoridad de las instituciones que de ella emanan”, preguntó el intendente.

–Sí, prometemos -respondieron los niños que son, ni más ni menos, que los dueños del futuro, los hombres del mañana.

Autoridades de todos los partidos políticos asistieron al acto inaugural. El Intendente encabezó la ceremonia, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el diputado nacional y ex intendente, Mario Barletta, y el presidente de Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori. Entre otros, participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; el diputado nacional, Oscar Martínez; los senadores Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz; los diputados provinciales Griselda Tessio y Santiago Mascheroni, el jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe, Oscar Fernández; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y concejales, entre otras autoridades municipales y provinciales.

“Un lugar para celebrar la historia”

Durante el acto, el Intendente señaló que “Santa Fe necesitaba un sitio en el que celebrar la historia tan rica de ser la Cuna de la Constitución. Estamos demostrando que, aún, en contextos de muchas dificultades como el actual, cuando nos proponemos objetivos, cuando trabajamos juntos con continuidad y dedicación podemos hacer grandes cosas. Hace seis años poníamos, junto a Mario Barletta, en marcha desde el Gobierno de la Ciudad esta propuesta de contar con una Parque de la Constitución Nacional. Poco tiempo después se conformó el Camino de la Constitución, para recuperar los rastros de esa historia en nuestras calles y en nuestros edificios”.

En ese sentido, Corral continuó recordando las etapas que se superaron hasta llegar a la inauguración, como un concurso arquitectónico para la concreción del Parque y la colocación de la Piedra Fundamental, hace dos años atrás: “Reflejo de la decisión del Gobierno y del pueblo de la Ciudad”. En consonancia, el Intendente destacó la colaboración del Gobierno Provincial “primero de Binner, cediendo este espacio; y luego de Antonio Bonfatti, aportando buena parte de los fondos para la materialización de esta primera etapa que inauguramos”.

La primera etapa cuenta con una Plaza Cívica, un área de servicio y la parquización de las casi 17 hectáreas que lo componen “que serán inmediatamente incorporadas por los vecinos de la ciudad y para quienes nos visiten. Los fines de semana tendremos actividades recreativas y culturales, que promoveremos con los vecinos más cercanos de Varadero Sarsotti, del Centenario, y del Barrio Sur, quedan por delante el Museo y la Biblioteca. Contamos desde hoy, con un nuevo espacio público que ya estamos ocupando, un espacio verde, un lugar para la educación, un patrimonio de todos, cuidarlo y desarrollarlo será también brindar un legado más valioso a las generaciones futuras”, expresó José Corral.

Las voces del acto

En tanto, durante la ceremonia Vittori se dirigió a los estudiantes y les dijo: “Ustedes son los destinatarios de esta obra cuya primera etapa inauguramos. Están acá participando de algo que se van a acordar toda la vida. Cuando sean grandes van a decir ’allí estuvimos’. Cuando todo esto esté completado van a decir nosotros estuvimos el día de la inauguración, así que sean muy bienvenidos, porque esta construcción es para ustedes, es una construcción de futuro”.

Posteriormente, Henn envió los saludos de Antonio Bonfatti, que no pudo asistir, y dijo que “el Gobernador siempre pone especial hincapié en transmitirle a los chicos la importancia de la historia. En saber que la construcción de identidad es necesaria para que nos hagamos cargo de los desafíos del futuro”. Posteriormente, el vicegobernador agregó: “Todos tenemos que hacernos cargo para la construcción de un futuro más humano, de un futuro más solidario”.

Antecedentes

En esta instancia, los trabajos -para los que Provincia aportó los fondos necesarios- incluyeron, entre otras tareas, la construcción de una plaza cívica que incluye tres pilares -cada uno representa a los diferentes poderes del Estado-, de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso; y puestos de informes y servicios sanitarios

La propuesta surgió de un concurso nacional de anteproyectos convocado por el Gobierno de la Ciudad en 2009. El lugar propone una arquitectura inclusiva y contenedora. En la explanada de la Plaza Cívica se levantan los pilares que representan el sistema republicano de gobierno, simbolizando la división de poderes de nuestro país.

La siguiente etapa contempla el Museo de la Constitución Nacional, concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento y conmueva al visitante. El objetivo es generar un Centro de Interpretación lúdico, interactivo y entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *