Helmut Claas celebró sus 90 años de vida
Fuente: Prensa CLAAS
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
28/07/2016
cosechadora Helmut Claas maquinaria agrícola tecnología agrícola

Helmut Claas celebró sus 90 años de vida

El mayor de los tres hijos de la familia Claas nació en 1926 en Harsewinkel, Alemania. Entre 1948 y 1954 estudió y se recibió en ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Hannover. Esto incluyó un semestre en la Universidad Técnica de Viena y un año de estudios agrícolas en París, seguido por otros estudios del mismo estilo en la Universidad de Viena y la Gran Escuela Nacional de Agricultura en París. Luego de finalizar sus estudios, tomó la responsabilidad de planificar y establecer en Francia la distribución de CLAAS.

En 1958 entró a la firma de la familia y en 1962 fue nombrado director del departamento de ingeniería. Cuando la compañía se estableció como una sociedad general en el Derecho alemán (OHG) en 1978, Helmut se convirtió en socio personalmente responsable. En 1996, como parte de la reestructuración de la empresa en una sociedad anónima, dejó el rol de socio para convertirse en presidente tanto del Consejo de Administración como del Comité de Accionistas.

Su enfoque especial siempre ha sido desarrollar productos pioneros y de producción masiva de forma económica. Toda una serie de innovaciones fueron iniciadas o co-creadas por Helmut Claas. Por ejemplo, en 1970 desarrolló la serie DOMINATOR, basado en un concepto modular o de plataforma de construcción, que se convirtió en una de las cosechadoras más exitosas del mundo. Su modelo sucesor, la LEXION, también se desarrolló de su mano y es todavía considerada la cosechadora más avanzada y competente en todo el mundo. El desarrollo de las picadoras autopropulsadas JAGUAR fue también considerado un logro que permitió a CLAAS dominar los mercados mundiales.

En 2003, Helmut también tuvo un importante éxito luego que CLAAS adquiriera la división de tractores Renault Agricultura, lo que fue un paso importante hacia el desarrollo futuro de la compañía. Desde entonces, la firma estuvo en condiciones de suministrar una completa e importante gama de maquinarias a todo el sector de la agricultura mundial.

Muchas universidades de prestigio a nivel internacional en Hungría, el Reino Unido, Bulgaria y Alemania han otorgado doctorados honorarios a Helmut Claas. Por ejemplo, en el 2000 recibió por parte de la Universidad de Stuttgart-Hohenheim el título honorífico de «Doctor en Estudios Agrícolas» en «reconocimiento a sus destacados logros en el campo de la ingeniería agrícola y su particular servicio al desarrollo de máquinas agrícolas modernas de alto rendimiento». En 2004, la misma universidad lo designó en su senado honorario por su trayectoria pionera en el campo de la tecnología agrícola. En junio de 2009, la entonces Universidad Goryachkin de Moscú, ahora llamada Academia Agrícola Timiryazev, lo nombró profesor honorario. También en 2009, la República de Francia nombró a Helmut Claas «Caballero de la Orden de la Legión de Honor», en honor a sus servicios como pionero de la cooperación franco-alemana. Premios personales, como el de ciudadano de honor de su ciudad natal Harsewinkel, la Medalla al Mérito del estado alemán de Baden-Württemberg, así como la Orden de Mérito del Ministerio de Agricultura de Francia, completan el trabajo de su vida.

«Helmut Claas ha sido siempre una fuente decisiva de ideas y acción durante décadas. Con gran experiencia y persistencia condujo a la firma de la familia CLAAS en las buenas y en las malas, proporcionando varias veces estímulos importantes para el progreso tecnológico en ingeniería agrícola», afirmó Lothar Kriszun, portavoz de la Junta Ejecutiva del grupo CLAAS.

El desarrollo a largo plazo de la empresa familiar CLAAS ha descansado sobre cimientos firmes durante muchos años. Hoy en día Cathrina Claas-Mühlhäuser, la hija de Helmut, lidera el grupo empresarial como presidente del Consejo de Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *