Helvecia cerró un año con más inversiones y servicios
El presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
26/02/2013
Helvecia Obras Menores Víctor Flores

Helvecia cerró un año con más inversiones y servicios

“A pesar del año complicado en materia económica, se han logrado avances que merecen ser destacados: cumplimos con obras públicas e hicimos frente a los compromisos de pago que tiene la comuna. No es poco decir en estos tiempos tan difíciles” resumió el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, al realizar un balance de gestión.

A modo de introducción, sostuvo que a la hora de hacer un balance de la gestión “uno tiene siempre la mirada puesta en obras públicas que son las que permiten visualizar el avance de nuestro pueblo. Aunque no son las únicas que la comunidad necesita, sí marcan parte crecimiento” reflexionó.

En concreto, una de las obras importantes de esta etapa es la planta de recuperación de residuos solidos urbanos. Junto a la pavimentación de la calle 9 de Julio, son proyectos contemplados dentro del Fondo de Obras Menores pertenecientes al año 2010, por un monto de 339.454 pesos, mas un aporte de 95.000 pesos que realizó la comuna.

Ambas obras están en una etapa avanzada. En el caso de la Planta de RSU se culmina el cerramiento de las paredes laterales. En la calle 9 julio está terminada la pavimentación y ya se encargaron las columnas de iluminación que es la parte que se le debe a los frentistas que aportan a la consolidación de la misma dentro del plan de contribución de mejoras.

También en Obras Menores pero 2011, con un presupuesto aproximado de 758.853,89 pesos, la Comuna de Helvecia recibió en estos días la notificación de que esta firmada favorablemente la resolución por del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe a los efectos de financiar la compra de una motoniveladora. “La decisión de contar con esta máquina fue resuelta en comisión comunal, dada la necesidad de mejorar nuestro parque automotor con todo lo que ello implica para elevar la calidad de los servicios que se prestan a los contribuyentes” argumentó Flores.

Con el presupuesto 2012 de este mismo programa provincial, correspondiente a un monto de 1.019.954,04 pesos, se presentó el proyecto para la compra de un camión compactador, necesario para el sistema de recolección de residuos y para adecuar la tarea de la actual gestión a los requerimientos de la Ley Provincial de Basura Cero. También se consensuó la compra de una retro excavadora con pala frontal nueva, que permitirá junto a la motoniveladora mejorar la atención de los servicios.

Inversiones y concesión de servicios

En otro orden, el presidente comunal de Helvecia destacó el análisis realizado acerca de la decisión de desplazar al Matadero de la administración comunal. “Los resultados arrojan que con la liberación de este déficit nuestra comuna ya se ahorró más de un millón de pesos. A su vez estamos en el proceso de firmar el convenio de concesión al frigorífico San Justo, donde se abre una nueva perspectiva de trabajo con una empresa de experiencia y que creemos que funcionará, mas allá de que sabemos que en todo el país la industria cárnica no está pasando un buen momento. Eso no quiere decir que no seamos optimistas para la puesta en marcha de la planta” aclaró”.

También en materia de inversiones de trabajo, Flores se refirió al predio ferial y la balanza comunal, perteneciente al rubro ganadero, donde también se han realizado inversiones importantes, entre ellas, una estructura metálica de más de cien mil pesos. Por estos días se concretará la instalación una manga nueva, valuada en alrededor de 60 mil pesos. “Estas inversiones para el mantenimiento y crecimiento de este sector se fundamentan en que el contribuyente, en este caso el ganadero que es quien hace uso de este espacio, tienen que recibir su beneficio porque para ello hace sus aportes” apuntó.

Flores explicó que estos servicios, son atendidos por parte de la comuna bajo el régimen de concesión para una prestación más eficiente. “También avanzamos en la concesión de nuestras playas. En este marco se presentó un solo interesado, propuesta que ya fue aprobada en comisión otorgándole en dicho sector la prestación de servicios que la comuna no tiene alcance para realizar como una proveeduría, juegos y propuestas para disfrutar el verano. Esto no significa que se vaya a cobrar un ingreso, sino que se trabajará para mejorar el servicio” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *