Helvecia fortalece su Puerto de Fiscalización
Helvecia fortalece su Puerto de Fiscalización Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
06/08/2013
Ictícola Prefectura Naval Puerto Fiscalizador

Helvecia fortalece su Puerto de Fiscalización

La Comuna de Helvecia inauguró una bajada de lanchas y una cámara de frío en el predio del Puerto de Fiscalización ubicado en el ingreso sur de la localidad, sobre Ruta Provincial Nº 1. La fecha no deja de ser significativa: hace exactamente un año, el 29 de junio de 2012, al momento de inaugurarse el mencionado puesto de control, se anunciaba la entrega de aportes para estas obras complementarias que hoy son realidad.

El acto estuvo encabezado por el presidente comunal, Víctor Flores, que acompañado por todos los miembros de comisión, dio la bienvenida al Ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini. Con un buen marco de público, acompañaron además representantes de la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, autoridades policiales departamentales y de la delegación local de Prefectura Naval.

Por un lado, la cámara de frío, que ampliará los servicios del Puerto Fiscalizador, comenzó en noviembre pasado, y demandó una inversión total de 110.468 pesos, ejecutada por administración comunal. El Ministerio de la Producción hizo un aporte de 53.700 pesos, en tanto la Comuna de Helvecia, de 56.768 pesos. Por otro lado, la bajada de lanchas, tuvo un costo de 99.467 pesos, solventado también con aportes de la Provincia y de la comuna local.

“Estamos muy agradecidos Ministro Fascendini, porque usted cumplió con su palabra, nosotros con la nuestra, y esta es la forma de trabajar de manera mancomunada. En materia de recursos económicos, la Comuna de Helvecia siempre hace un aporte y cuando se le otorga una obra desde la Provincia, la cumple. Y eso es un mérito de todos los helvecianos” expresó Flores al referirse a esta inauguración. El presidente comunal, anunció además que es un anhelo la comercialización de pescado en forma directa, sin intermediarios, desde este espacio donde los pescadores comerciales sean los mayores beneficiarios.

A su turno, el titular de la cartera productiva, destacó la decisión política del Gobierno de la Provincia, de descentralizar los recursos de la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, y apuntó que se han invertido casi 13 millones de pesos en obras de infraestructura, fiestas vinculadas a la producción y al fomento del turismo. “La inauguración de estas obras en el Puerto de Fiscalización, es un paso más hacia el desarrollo sustentable de nuestra producción pesquera” expresó.

El funcionario provincial, se comprometió a responder a otra solicitud de la Comuna de Helvecia: la entrega de aportes para la construcción de la segunda etapa del Paseo Peatonal sobre la costa helveciana y para la finalización de la sede de pescadores comerciales. “Esta es una comuna que crece y tiene aspiraciones. Por eso apoyamos este trabajo conjunto” concluyó.

Luego de los discursos, las autoridades procedieron al corte de cintas y observaron en funcionamiento la bajada de lanchas, la tercera existente en la localidad. También se presentó una motoniveladora adquirida por la Comuna de Helvecia con fondos propios y aportes del Programa de Obras Menores. A posteriori, se trasladaron al Puerto de Fiscalización donde recorrieron la sala de procesamiento y cámara de frío, para dejar inauguradas formalmente las obras.

Círculo virtuoso

La importancia de este nodo que vincula a la actividad pesquera y turística en Helvecia, radica en la integración dentro de un mismo espacio, de la Oficina de Turismo, del Puerto de Fiscalización, de la bajada de lanchas y de la futura sede de la asociación que reúne a los pescadores independientes. Como complemento, la construcción de un segundo tramo del Paseo Peatonal desde este lugar, será ideal para combinar la fuerza de la producción, el cuidado del recurso ictícola y el disfrute de la naturaleza en todo su esplendor.

Puertos

El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, reveló que es objetivo de la Provincia, replicar unos 20 puertos de fiscalización más en un territorio con más de 800 kilómetros de costa de ríos. Además, proveerlos de los recursos necesarios para realizar tareas de fiscalización en el marco de convenios que ya se han formalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *