Helvecia profundiza las medidas de protección contra el coronavirus
Desinfecciones en Helvecia para prevenir coronavirus Crédito: Comuna de Helvecia
La Región
Redacción El Santafesino
01/04/2020
aislamiento coronavirus desinfección Helvecia prevención

Helvecia profundiza las medidas de protección contra el coronavirus

Tras el impacto que representó la presencia del coronavirus en la capital del Departamento Garay, el estado local refuerza las medidas preventivas y apela a la responsabilidad social.

Helvecia continúa combatiendo el COVID-19 con una sólida articulación de las instituciones locales y provinciales. Su presidente comunal, Luciano Bertossi, detalló a elsantafesino.com las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus y para concientizar a la población sobre la importancia del aislamiento social y obligatorio.

Esta semana se desarrollaron tareas de desinfección en las entidades que poseen concurrencia pública, a pesar del aislamiento obligatorio que rige en nuestro país. Algunas de ellas son: escuelas, comedores comunitarios, hospital, centros de salud, comuna, banco, policía, farmacias y comercios. Si bien aún “no hay comprobación científica” sobre el impacto de la desinfección en espacios abiertos, Bertossi señaló que también contribuye a combatir “otros virus” y que “tranquiliza a la población”.

Bertossi valoró el trabajo de la Junta de Protección Civil para combatir la pandemia y aclaró que, en esta ocasión, sumaron “a los directores de las escuelas porque también afectaba su funcionamiento”.

Casos

En relación a las personas sospechosas de haberse contagiado con COVID-19, el presidente comunal indicó: “los cuatros casos que estaban en estudio dieron negativos, con lo cual ya son siete casos negativos en total”.

En referencia a los dos casos positivos, mencionó que “se mandaron las muestras de control y estamos esperando los resultados. Si arrojan resultados negativos ya se les daría el alta”. También comentó que “están bien de salud” y que la Comuna de Helvecia estuvo en contacto permanente con los dos pacientes.

Aunque las autoridades sanitarias no pueden precisar cuándo será el pico de la pandemia, están tomando todas las medidas pertinentes para evitar el colapso del sistema público de salud. Por esta razón, “nos piden que vayamos preparando un lugar para aislamiento de casos sociales, es decir, viviendas que tienen una sola habitación y que, si mandas al paciente a su casa, va a contagiar a toda la familia. Esos casos tendrán que ser aislados en otro lugar”, explicó Bertossi.

Aislamiento

Al conocerse el segundo caso positivo de coronavirus en Helvecia, los vecinos tomaron conciencia sobre la importancia de respetar las normas establecidas para combatir la pandemia. El mandatario comunal recordó la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio porque ayer se divisaron demasiadas personas circulando por la vía pública.

Tras el bloqueo total de la localidad dispuesto por el Gobierno Provincial, disminuyó la cantidad de personas que venían de otros pueblos para efectuar transacciones en el cajero automático. Bertossi señaló que “solamente están cobrando los helvecinos” y puntualizó las medidas de prevención adoptadas: marcas en la vereda para respetar la distancia social, desinfección del cajero automático, presencia de personal comunal que ofrece alcohol en gel y control policial.

Bertossi reconoció que “los próximos días serán los más críticos” y remarcó: “tenemos que priorizar la salud porque, si no estamos, no tiene mucho sentido lo económico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *