Helvecia se une en defensa de la vida
Helvecia se une en defensa de la vida Crédito: Gentileza Comuna de Helvecia
La Región
Redacción El Santafesino
26/02/2014
Educación Vial Helvecia Seguridad Vial

Helvecia se une en defensa de la vida

Cuando el gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó el Programa Joven de Seguridad Vial “Viva la Noche”, en la localidad de Helvecia se gestaba un proyecto en la materia. En este marco, se postuló una iniciativa dentro de la línea Colectivos Creativos que consistió en el financiamiento de propuestas para prevención por un monto máximo de 10.000 pesos.

En septiembre de 2013 de los 43 proyectos presentados quedaron como ganadores del programa solo 21 de distintos puntos de la Provincia. El Programa local “Yo Quiero mi Vida” es uno de esos proyectos ganadores. Parte de este proyecto son los integrantes del Área Joven de la Comuna de Helvecia, el Juzgado de Faltas y el cuerpo comunal de inspectores. Es un trabajo en equipo de 6 personas que tienen la convicción de trabajar por la educación vial, previniendo siniestros que enlutan a este pueblo, como los ocurridos a mediados de 2013.

En ese sentido, es una inquietud del Presidente Comunal, Víctor Flores, fomentar estos espacios que junto a medidas control conlleven a bajar los índices de accidentes de tránsito a nivel distrital y regional.

La idea conceptual

“Comenzamos nuestra planificación informándonos y reuniéndonos con referentes puntuales como la Directora y personal del Hospital de Autogestión de Helvecia, con ellos hemos trabajado en estadísticas y consecuencias de los accidentes. Pensamos en una planificación que involucra distintos actores sociales donde nos confluimos en la tarea de la prevención” expresaron referentes del Área Joven.

En este sentido la localidad de Helvecia en estos últimos años no ha estado exenta del incremento de los accidentes de tránsito, algunos de los cuales han tenido desenlaces fatales, protagonizados por los jóvenes de este pueblo. “Si bien esta situación es incipiente, nos preocupa como institución y por eso pensamos en abordar la prevención de este tipo de hechos que se incrementan sin una toma de conciencia los jóvenes, los adultos, y la comunidad en general. En este contexto pensamos que la seguridad vial la hacemos entre todos, todos somos responsables desde el lugar que ocupamos en la sociedad”, completaron.

La propuesta

El grupo que trabaja en esta materia elaboró una propuesta que apunta a un trabajo coordinado con las diferentes instituciones locales de manera de forjar un estado fuerte y sustentable con una planificación permanente que traspase los períodos de gestiones de gobierno.

El Programa Yo Quiero mi Vida, se compone de las siguientes líneas de acción:

-Dictado de talleres teóricos prácticos y concientización y educación vial en el ámbito secundario y primario, como así también en el ámbito barrial. La metodología de los talleres fueron desarrolladas en módulos de 3 horas cada una. En el primero se abordará normativas, responsabilidad civil, requisitos obtención de licencia de conducir, y en el módulo 2 señalización, hábitos, y conductas: roles, peatón, ciclistas motocicletas, automovilistas.

-Jornada de circuito móvil: implementación de jornadas en cada barrio como prueba de desempeño en la vía pública. Cada persona podrá asistir en cualquier tipo de rol y desenvolverse como lo haría comúnmente en la vía pública, de manera de ver conductas equivocadas, desinformación y trabajar sobre el error.

-Planificación y proyección de espacios de tránsito publico para peatones. Se escucharon propuestas enmarcadas en las normativas actuales y ellos ser protagonistas de la señalización de sendas peatonales pintando espacios de estacionamiento exclusivos.

-Inspector por un día: al finalizar con los talleres se solicitará a los jóvenes capacitados que deleguen a tres personas por grupos para que estos se desempeñen como inspectores, previa coordinación de inspectores comunal y personal de URVIII Garay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *