Hipertensión y glucemia: índices preocupantes en mayores
Hipertensión y glucemia: índices preocupantes en mayores
Sin categoría
Redacción El Santafesino
24/11/2008
diabetes glucemia hipertensión salud sexual

Hipertensión y glucemia: índices preocupantes en mayores

A través del programa Miércoles Saludables, el Gobierno de la ciudad brindó atención específica a 216 mayores, controlando aspectos como memoria, tensión arterial e independencia en actividades cotidianas. En ese marco, surge como dato relevante que a más de la mitad se les observó valores de glucemia no saludables, y que el 44,44 % presentó una presión arterial superior a la óptima.

El puesto móvil de Miércoles Saludables recorrió la Plazoleta Blandengues, la oficina de Distrito de la Costa, la Fundación Padre Gasparotto y el Predio Ferial Municipal. Hasta esos puntos, se acercaron voluntariamente 216 adultos mayores durante los cuatro miércoles consecutivos en los que se les brindó controles gratuitos e información en lo ateniente a su salud y calidad de vida.

Chequeos y actividades

Tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se plantea la necesidad urgente de realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigida a la población de Adultos Mayores, por considerarla un colectivo vulnerable. Por este motivo y priorizando la calidad de vida de los ciudadanos, el Municipio decidió sumarse a las campañas de atención a ese sector etáreo.

Se ofrecieron chequeos de componentes de atención y memoria, de independencia en actividades cotidianas, ocio y tiempo libre y control de factores de riesgo, como ser el cardiovascular y diabetes. Además, se trabajó en conjunto con el Colegio de Odontólogos de Santa Fe y el Circulo Odontológico Santafesino para brindar controles de salud bucal, y con un profesor de educación física que propuso diferentes tipos de actividades específicas.

Los resultados

Los adultos mayores fueron evaluados desde las áreas de medicina y terapia ocupacional, y las determinaciones se realizaron sobre 216 personas: 57 hombres y 159 mujeres, con un promedio de edad de 61.6 años. Del total, 110 personas presentaron valores de glucemia no saludables, y el 44,44 % tenían cifras de tensión arterial superiores a las óptimas.

Con respeto al perímetro abdominal, 26 hombres y 124 mujeres, presentaron una medida superior a la aconsejada, mientras que el peso promedio fue de 73,6 kilos. En lo relativo al consumo de tabaco y alcohol, el 26,8 % de los adultos mayores se manifestó fumador y el 31,9 % señaló tener hábitos de consumo de alcohol.

Finalmente, en lo ateniente a la agudeza visual y auditiva, el 89,4 % utiliza anteojos, pero el 15,7 % presentó una buena visión lejana y cercana, mientras que el 84,2% registró una audición óptima.

Memoria, independencia y tiempo libre

Desde el área de la Terapia Ocupacional, se propusieron tres evaluaciones. La primera, es el Cuestionario de Pfeiffer, que arroja datos acerca de los aspectos de la memoria. En este caso, el 67,12% del total de los adultos mayores evaluados no presentó un deterioro cognitivo significativo.

En otro orden, se midió el Índice de Lawton y Brody, que valora el grado de independencia en las actividades de la vida diaria, resultando que el 80,09 % de las personas evaluadas realizan todas sus actividades cotidianas -como cuidado de la casa, uso del transporte o lavado de ropa-, de manera independiente.

La tercera evaluación correspondió a la Escala de Valoración del Ocio y Tiempo Libre, donde el 58,33 % del total de la población evaluada resultó capaz de planificar y participar activamente de actividades sociales, mostrándose motivados y disfrutando de actividades recreativas con sus pares.

En síntesis, los “Miércoles Saludables” dedicados a los adultos mayores permitió conocer más sobre su salud, hábitos y costumbres, pero es además una herramienta fundamental para dirigir políticas y acciones hacia su mejor calidad de vida.

Todos los temas

La salud de la mujer, la prevención de diabetes e hipertensión, la atención integral de niños, los cuidados de la piel, la salud de los adultos mayores y -actualmente- la salud sexual y reproductiva, han sido las temáticas abordadas por el móvil de los “Miércoles Saludables” en el marco del Programa de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *