Histórico apoyo oficial al sector hortícola en la provincia de Santa Fe
Trabajadores hortícolas en Monte Vera, provincia de Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Histórico apoyo oficial al sector hortícola en la provincia de Santa Fe

“Es la primera ayuda en 52 años que tiene la Sociedad de Quinteros” expresó con emoción su presidente, Guillermo Beckmann, a El Cronista Regional. Se trata de una ayuda económica para productores hortícolas y floricultores que fueron castigados por las inundaciones en varias localidades santafesinas y representa un logro de la actual comisión directiva de esa entidad que los nuclea.

Como había adelantado este medio en su edición de junio, los quinteros recibieron una ayuda de 400.000 pesos que en principio se iba a entregar en insumos y mediante la Asociación para el Crecimiento y Desarrollo de Monte Vera y Arroyo Aguiar (ACREDEMA), pero que finalmente administró la Sociedad con la asistencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) de la provincia.

El pasado 3 de julio, los productores con visible satisfacción, retiraron el aporte en la sede de la entidad, de donde además se llevaron fardos donados por el Ejército. Los quinteros deberán rendir los comprobantes de las compras que realicen para reactivar la actividad -semillas, combustible, etc.- documentos que serán elevados al Magic.

La ayuda se repartió según los daños sufridos por cada productor, después de un exhaustivo relevamiento que realizó la Sociedad de Quinteros, siempre con la colaboración de la Cooperativa de Quinteros y la asistencia del ministerio de la producción.

Histórico

El presidente de la Sociedad, resaltó que esta ayuda es importante “porque estamos dándole algo al productor. No es la salvación de nadie, pero es una ayuda para volver a sembrar. Este logro se consigue después de muchas luchas y meses de trabajo”.

Beckmann reveló que se sigue trabajando para la obtención de más asistencia para el castigado sector. “Tenemos el compromiso del gobernador (Carlos Reutemann) de recibir más ayuda, porque él nos manifestó su convicción de levantar al sector”.

El titular de la entidad recordó que los productores hortícolas padecen una grave crisis económica desde hace al menos 10 años, aunque con estos avances “de a poco y entre todos nos vamos recuperando”.

En la actualidad, la escasa producción hortícola de la zona “no tiene precio, la ciudad (de Santa Fe) está muy castigada, entonces las ventas son bajísimas” reconoció Beckmann, quien explicó que aquel productor que reinició la actividad no alcanza a cubrir los gastos. “El sector sigue en emergencia, pero el quintero tiene fuerza y esto le da un impulso”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Quinteros valoró la participación de los productores en los últimos tiempos. “Muchos se asociaron, la gente observa que estamos trabajando y se está peleando para todo el sector. Eso nos pone contentos y vamos a seguir así” aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *