Homenaje a Beatriz Vallejos en la Alianza Francesa
Homenaje a Beatriz Vallejos en la Alianza Francesa

Homenaje a Beatriz Vallejos en la Alianza Francesa

Como parte del programa de actividades culturales que viene realizando la Alianza Francesa de Santa Fe en el marco del 103° aniversario de la fundación de la Escuela Francesa, el pasado jueves 6 de noviembre se presentó en el Château Rose el homenaje a la poetisa y ceramista santafesina Beatriz Vallejos, “Una mirada multidisciplinaria desde la plástica, la literatura y el cine”, a cargo de tres personas relacionadas directamente con la cultura local: Domingo Sahda, Isabel Molinas y Rosa Gronda. En la oportunidad, fue presentado el video documental “Cerca del cielo”, basado en la vida y obra de Vallejos y que fuera estrenado en diciembre de 2002.

Con guión y producción de Rosa Gronda, “Cerca del cielo” es un minucioso recorrido sobre la vida y la producción literaria de Vallejos contado por ella misma. Es el relato testimonial y autobiográfico sobre un soporte audiovisual explotado perfectamente al máximo de sus potencialidades narrativas, que va desandando una inacabable afluencia de pasiones y sensibilidades. A medida que la poetisa expresa un gesto oportuno o lee un verso, se van abriendo procesos de su historia, páginas de vida escritas hasta en los márgenes, universos mentales colmados de imágenes campestres, naturalezas vivas y muertas, percepciones, signos. Todo en un tono secretamente confidencial, íntimamente revelador. A modo metafórico, “Cerca del cielo” es el susurro tibio sobre un oído indefinido que cuenta gratamente la historia de alguien que ha vivido para contar historias con versos.

Tras la proyección del filme, los expositores dedicaron palabras muy especiales a la homenajeada, dejando en claro expresos apasionamientos por su obra poética. Primeramente, Rosa Gronda, productora del video, expresó su enorme satisfacción “por haber podido contar la historia de una de las grandes poetisas de Santa Fe”, reconociendo que “valió sobradamente el gran esfuerzo que demandó la producción del filme, puesto que los resultados obtenidos fueron muchos y la gratificación, enorme”. En su oportunidad, Isabel Molinas (que presentara un análisis sobre la narrativa poética de Vallejos en la última edición de la Feria del Libro de Santa Fe), dijo: “Beatriz escribe junto a sus hermanos elegidos. Y en un primer momento estamos tentados a encontrar conexiones y similitudes, algunas explícitas, con la poesía de Miguel Hernández y de Machado, pero también en el eco de los simbolistas o en esa preocupación tan próxima a la obra de Pizarnik: hacer el cuerpo del poema con el propio cuerpo del que escribe. Pero justamente por el camino de los linajes y los parentescos constatamos aquello que la poesía de Beatriz tiene de diferente, lo que hace que su poesía funde una poética distinta a los autores que acabo de nombrar”.

“En el territorio de la poesía como en la vida, lo imprescindible es el equilibrio… como puedo decirlo… del equilibrio surge la armonía, entonces, estar en ese eje sabiendo que alrededor está la infinitud de la que humildemente formamos parte, reconforta y crea un compromiso de transmitir esa humilde enseñanza, que no es otra que la gratitud de existir y el anhelo de que esa luz perdure”. (Beatriz Vallejos)

“103 años difundiendo cultura”, reza el slogan institucional de la Alianza Francesa de Santa Fe, frase con la que convalida, una vez más, su compromiso de seguir auspiciando espacios culturales en todas sus manifestaciones.

Luciano Andreychuk. Área de Prensa y Comunicación Institucional de la Alianza Francesa de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *