Homenaje al Maestro Caratti en Providencia
Monumento homenaje en Providencia Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
19/06/2009
Escuela Parroquial Francisco Caratti Providencia

Homenaje al Maestro Caratti en Providencia

Los ex alumnos de la Escuela Parroquial Nº 97 “Manuel Belgrano” de Providencia, rindieron un homenaje al maestro Francisco Caratti. Este maestro fue un inmigrante italiano, nacido el 3 de enero de 1905, en Quaranti, Alejandría, Italia. Años después, no titubeó en dejar su patria y sus afectos, partiendo hacia la Argentina, lleno de ilusiones y animado de su espíritu inquieto y emprendedor.

Docente de vocación, después de un breve paso por los colegios San Carlos de Buenos Aires, San Isidro, Vignaud de Córdoba y San Nicolás de los Arroyos, al ser llamado por el R. P. Juan Boetti (fundador de la Escuela Parroquial), comienza su labor educativa en esa escuela de Providenca, el 2 de marzo de 1932. Luego de una misa en su memoria en la Iglesia local, se procedió a la inauguración de una alegoría en la plaza pública, homenaje extensivo a esa entidad educativa que cesó sus actividades como escuela primaria en 1970 y a todos sus directores, educadores, alumnos y colaboradores que pasaron por sus aulas.

Descripción de la obra

Sus dos paredes simbolizan las tapas y las hojas de un libro abierto, llamándonos a leer, a devorar sus palabras para instruirnos, para deleitarnos con alguna novela o cuento, para ser hombres de bien; la pluma otro instrumento utilizado para educarnos, la escritura tan importante en nuestras vidas para la comunicación entre los hombres. Este conjunto de elementos, resume lo que es la educación para todos.

Esta obra fue diseñada por el Lic. Diego Dagatti y ejecutada por la Comuna de Providencia, a quienes se le agradece el gesto. En el acto respectivo, se procedió al descubrimiento de placas recordatorias, la primera de ellas, para inmortalizar su nombre en el mármol, se invitó a Lorenzo Cerutti, Marta y Miguel Cavallo (familiares de Francisco Caratti) y a Ana Theiler, ex docente.

Para las restantes placas “Homenaje de la Comuna y el Pueblo de Providencia al maestro Francisco Caratti y a la Escuela Nº 97”, se hicieron presentes la presidenta comunal, Beatriz de Foos, Mirian Caliani, ex directora, y Lucas Gandino, en representación de toda la comunidad; y “Homenaje de ex alumnos a Directores e integrantes de la Asociación Cooperadora y Planta Escolar”, se convocó a Deinidé Demonte y a familiares de Miguel Falco, Francisco Falco, Albino Bodrone y ex directora Zunilda Insaurralde. Luego, el Pbro. Marcelo Blanche bendijo la obra y sus placas.

Una ex alumna, Leticia Gasser de Vaccaroni, expresó que “la excelencia demostrada en el aula y en sus actos agigantó su figura, con la admiración de todos. Así transcurrió su camino en las aulas, donde con gran amor, pero con mucha rectitud, marcó un tiempo en la educación, con un estilo muy particular de enseñar y educar: amó a los niños entrañablemente, grabando en sus alumnos, normas de respeto y conducta que marcaron la trayectoria de sus vidas. Esos alumnos con la serenidad que dan los años, estamos aquí descubriendo esta placa frente a su escuelita y diciéndole a nuestro querido maestro Francisco Caratti ¡Presente!, queremos que su nombre se proyecte hacia el futuro como un ejemplo de educador y no caiga en la noche del olvido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *