Honrar la vida
Marcha por la vida en San Cristóbal Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
21/01/2011
adolescentes San Cristóbal suicidio

Honrar la vida

Los casos conmocionan a la comunidad sancristobalense. Los suicidios en adolescentes y jóvenes se suceden de manera preocupante y es por eso que la comunidad educativa se puso al frente de la problemática y organizaron distintas actividades para abordarla.

Días atrás se realizó en esa ciudad del norte santafesino una “Caminata por la Vida”, organizada por los tutores de las escuelas secundarias de la localidad como ser la EET Nº 339; Escuela Nº 474; Escuela Nº 404; Escuela Nº 223 y Nocturna Nº 40. Allí, los alumnos de las instituciones escolares participaron de una jornada de integración donde pudieron interrelacionarse y contar sus experiencias en torno de la problemática del suicidio y la valoración que debe darse de la vida.

Una de las tutoras y organizadoras, María Fernanda Compagnon, charló con El Santafesino acerca de la actividad y refirió que los objetivos principales del trabajo fueron “valorizar la vida y las cosas positivas que tienen los adolescentes. Fue un trabajo donde los alumnos compartieron sus experiencias, hubo música y distintas actividades donde pudieron expresarse. Por último, armaron pancartas con frases que se exhibieron luego en las escuelas y en los barrios”.

Fue así que alrededor de 500 chicos rescataron mensajes positivos como “Aunque la vida es un desafío, siempre nos da revancha para ser felices” (4to. EET 339); “La vida no se mide por las veces que respiras sino por aquellos momentos que te dejan si aliento” (4to. Economía Esc. 474); “Vivir, no sólo existir, crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar” (5to Esc. Nº 404); “Tu tesoro es la vida” (Esc. Nº 223); y “Nacemos para vivir, vivimos para soñar” (Esc. Nocturna Nº 40) que compartieron con los demás habitantes de la localidad.

Compagnon es integrante además de un grupo de trabajo interdisciplinario que aborda este tema complejo y trabajan como un grupo de autoayuda, participando además de capacitaciones constantes que brinda el Ministerio de Salud. La tutora manifestó que si bien no se cuenta con una estadística exacta de casos, los hechos de suicidios “son varios” y abarcan a los adolescentes y jóvenes adultos.

Si bien no se conocen las causas exactas de porqué las personas deciden quitarse la vida, Compagnon expresó que como conclusiones generales pueden mencionarse que “los adultos marcamos los errores de los adolescentes y ponderamos poco lo positivo que ellos tienen. Ellos necesitan mucha estimulación para hacer cosas y sentirse bien y en las rondas de convivencia que organizamos tratamos de hacerles saber que todos tenemos problemas pero tenemos que encontrar la fuerza suficiente y ponerle la garra para resolverlos, porque después surgirán otros. La idea es que ellos sepan pedir ayuda ante cuestiones que no pueden resolver” advirtió.

De la iniciativa también participaron directivos, docentes, personal del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Municipalidad de San Cristóbal como así también oficiales de la Unidad Regional XIII y de la División Policial Municipal, todos preocupados por el número creciente de suicidios en adolescentes y jóvenes.

Jornada regional

Por otro lado, y también movilizados por la intranquilidad, se realizó en las instalaciones del Liceo Municipal “Ángela P. Pino” la Primera jornada regional de Salud Integral, Comunidad y Salud. Intentos de suicidio y otras urgencias subjetiva que contó con la participación del Intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; la Secretaria de Salud de la Provincia, Dra. Débora Ferrandini y la Dra. Lucrecia Faccioli, abogada D.P.S.M.; directivos del hospital local; psicólogos y representantes de instituciones intermedias.

En los paneles de trabajo se abordó la experiencia comunitaria intersectorial Red de Vida, y se presentó el dispositivo de ampliación de la clínica a partir de urgencias (DACU). Además se realizaron talleres de trabajo y plenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *