Hospital Cullen: un siglo al cuidado de los santafesinos
Aniversario del Hospital Cullen Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
30/08/2009
Hospital Cullen Hospital Piloto Sociedad de Beneficiencia

Hospital Cullen: un siglo al cuidado de los santafesinos

Los trabajadores que día a día hacen del Hospital Cullen un referente de la salud pública, recibieron al gobernador Hermes Binner, al intendente Mario Barletta, al ministro de Salud, Miguel Angel Capiello, y al secretario de Gobierno municipal a José Corral, entre otras autoridades, para celebrar juntos los 100 años de uno de los centros de salud más importantes de la provincia.

Luego de las fanfarrias y el Himno Nacional interpretados por la banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano, las autoridades presentes hicieron uso de la palabra y destacaron la función social que cumplió y cumple “el Cullen” durante un siglo de historia: “Este aniversario demuestra lo que era Santa Fe hace 100 años atrás, cuando los hombres y mujeres que tenían que pensar en el desarrollo y crecimiento de nuestro país y de nuestra ciudad, pensaban en universidades y escuelas; pensaban en espacios públicos, es decir, en aquellas cosas que toda la ciudadanía requiere para una mejor calidad de vida”, comenzó diciendo el Intendente.

“Hay que tomar esos hitos históricos para que, sobre esa base, podamos recuperar una Santa Fe más igualitaria, más equitativa, una Santa Fe que sea el reflejo de lo que es el hospital. Este hospital es para todos. Aquí no hay diferencias entre hombres y mujeres, ricos y pobres; este hospital está al servicio de la ciudadanía, y eso tiene que reflejarse en la ciudad toda”, concluyó Barletta.

Por su parte, el gobernador Binner indicó que “este aniversario es un motivo para estar contentos, para transmitir alegría, generar esperanza de que es posible construir una ciudad mejor, una sociedad mejor, una Santa Fe mejor, y a la luz están los ejemplos, por algo este hospital llegó a los 100 años y seguramente van a seguir cumpliendo muchos más. En ese camino estamos construyendo el nuevo hospital Iturraspe”.

Posteriormente, Barletta y Corral, junto al presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, y el director del Hospital Cullen, Carlos Castarataro, descubrieron una plaqueta que rezaba: “El Gobierno de la ciudad de Santa Fe al Hospital José María Cullen en su 100 aniversario. Santa Fe, julio de 2009”.

Reseña histórica

La historia cuenta que en el año 1860 se creó la “Sociedad de Beneficencia”, institución de caridad, por medio de un decreto del gobernador Pascual Rosas.

Desde entonces comenzó a funcionar en sus obras de caridad y bien público, destacándose la llegada de los Hermanas de la Caridad, a quienes se les encargó la educación en la escuela de niños y la atención en los hospitales de hombres y mujeres.

Después de una primera etapa, la Sociedad proyectó construir un nuevo edificio, ya que el antiguo hospital no llenaba en forma suficiente las necesidades de una población que había sufrido un importante crecimiento demográfico, recibiéndose en donación un terreno en 1899 por parte de José Aldao.

Posteriormente, el 25 de Mayo de 1902, bajo el gobierno de Rodolfo Freyre, tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental del hospital, siendo inaugurado el 9 de Julio de 1909. La construcción se inicio con la Sala 1, pabellón Buenaventura, con su doble fila de salas, un total de 4 por lado. En la parte posterior, años después, se levantaron el Asilo y la Capilla.

En el curso del tiempo, cada una de las salas fueron bautizadas con los nombres de médicos que se destacaron por su labor en las mismas.

El edificio recibió varias transformaciones en su proceso de adaptación a las nuevas urgencias asistenciales, como las salas de Cirugía y Rayos.

Dos obras merecen en el tiempo resaltarse: el Pabellón para Asistencia Sanatorial de Enfermos Pudientes, inaugurado en 1931, fuente de recursos para las finanzas del hospital y la Maternidad, que fue inaugurada en 1942.

En el año 1950, fue intervenida oficialmente la Sociedad de Beneficencia por los vaivenes de la política y devuelta su sede en 1962, así como sus bienes y el ejercicio de sus tradicionales funciones.

La Sociedad siendo propietaria del inmueble, lo administró durante muchos años hasta que decidió alquilárselo al Ministerio de Salud. Si bien, hoy en día, no interviene en la administración, siempre está atenta a las necesidades y solicitudes provenientes de los distintos servicios.

En 1995, y luego de una inversión de 4 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (Banco Mundial) se realizaron distintas remodelaciones, tales como: Ingreso a guardia, Ingreso al público, Conducción y Administración, Traumatología, Consultorios Externos, Quirófanos, Sala de Máquinas, Maternidad, Lavadero, Bar, Comedor Público, Rehabilitación Física, etc.

En el año 1996, el nosocomio alcanzó el nivel de los centros asistenciales mejor instalados para la atención del trauma, inaugurándose el Shock Room.

José María Cullen

El Ministerio de Salud impuso en 1979 el nombre de “Dr. José María Cullen” al Hospital Piloto, rindiéndose así homenaje a un destacado profesional, impulsor además de la construcción del entonces hospital de Caridad. Fue el primer director y duro 24 años en el cargo.

En 1999 dependían del hospital 9 centros comunitarios y 1.112 personas, recordándose que entre las paredes del Cullen funcionan distintos talleres y espacios, entre ellos: carpintería, herrería, costurero, lavadero, electricidad, gasistas y otros.

Finalmente, desde el año 2000 hasta la actualidad, se llevaron adelante distintas obras de remodelación en el hospital, en el que la mayoría de las salas son nuevas con todo su mobiliario e instrumental acorde a las nuevas necesidades.

El hospital Cullen es un nosocomio de alta complejidad, que tiene en la Sociedad de Beneficencia una institución que trabaja por la salud pública y que bajo el lema “trabajar por y para el enfermo” colabora permanentemente en el mantenimiento edilicio como con distintas adquisiciones de bienes y/o servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *