Hospital Geriátrico de Pilar: 75 años por la salud
Inauguración de instalaciones en Hospital de Pilar Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
hospital geriátrico José Vionett Pilar

Hospital Geriátrico de Pilar: 75 años por la salud

Setenta y cinco años no son poco decir. Los cumplió el S.A.M.Co José Vionett de Pilar, el 30 de Julio pasado: más aún si la institución hospitalaria se encuentra en una etapa de prolongado crecimiento, al punto de haber incrementado en los últimos ocho años un 33% su número de camas y 32,45 los metros cubiertos para dar asistencia a los 88 ancianos semidependientes, dependientes y terminales que se hallan internados allí, así como también a la población y zona en general.

Dicha obra que en algunas dependencias para los ancianos, más parece un hotel que un nosocomio, nació de una donación de hectáreas realizada en 1932 por José Vionett al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, con la condición de que las mismas fueran utilizadas para erigir un hospital. El referido Ministerio asumió el compromiso rápidamente y el 30 de julio de 1932 se colocó la piedra fundamental. El empuje de toda la comunidad y zona, hizo que el 8 de octubre de 1934 sea habilitado, contando en ese momento con 6 habitaciones y un total de 15 camas.

Crecimiento

En los últimos 25 años el S.A.M.Co Vionett duplicó la superficie cubierta y hoy cuenta con 117 camas con las que se habilitaron en el día del 75 aniversario donde se dejó inaugurada una nueva sala de 500 mts. cubiertos para mujeres. Cuenta con un total de 108 empleados, número que lo convierte en una de las dos fuentes de trabajo más importantes del pueblo.

En el mismo se ejecutan los programas provinciales de: perinatología, control de infecciones respiratorias agudas, crecimiento y nutrición, salud del niño en edad escolar, vacunación, control de enfermedades respiratorias y tuberculosis, salud bucal, salud reproductiva y procreación responsable y control de cáncer. Se realizan además campañas de prevención de acuerdo a las necesidades de la salud de la población.

Hoy el hospital cuenta con atención en las especialidades de Clínica General, Pediatría, Odontología, Ginecología, Laboratorio, Radiografía, Kinesiología y Servicio Social. En la parte específicamente geriátrica se brinda servicio social, terapia ocupacional, podología, cosmetología y peluquería.

Todo esto que describimos es casi exclusivamente obra de la comunidad que se expresa a través de la Comisión Ejecutiva del S.A.M.Co, la Cooperadora o de manera individual.

Los actos y festejos

Durante los actos celebrados semanas atrás, se procedió a colocar en el plaquetario del cementerio local una placa recordatroria en homenaje de los fundadores, ex presidentes, directores, empleados y colaboradores fallecidos. A partir de las 10 se procedió a dejar inaugurada la nueva sala para mujeres a la cual se le adjudicó el nombre del ex director Héctor Abdelnur; la misma cuenta con seis habitaciones de tres camas con baño independiente cada. Participó gran cantidad de público entre allegados directamente al Hospital, ex allegados, familiares de allegados fallecidos (algunos viajaron muchos Km. para participar de este aniversario), público en general, autoridades de salud provincial y comunales. Bendijo las nuevas obras el Presbístero Ricardo Colombo.

A continuación de este acto se procedió a la entrega de medallas recordatorias a: Ex Integrantes de Comisión Ejecutiva, Henso Leonardi, Oscar Furlan, Héctor Pinzano, Juan José Cortese, Víctor Viotti, Norberto Ferri, Irma de Benzaquen, Carlos Cerutti, Marcelo Orellano, Carlos Patrono y Rubén Scandolo; Ex Presidentes Asociación Cooperadora, María C. Baldo, José Ferri, María del Carmen de Abba y Claribel Bruno; Cuerpo Médico con 25 años cumplidos de servicio, Dr Dante Valentini, Dr. Alfredo Valentini y Dr. Darío Debenedetto (actual Director del Nosocomio); Empleados con 25 años de Antiguedad, Mabel Candelero, Elena Crespín, Rosa Ulrich, Ana Vivas, Mirta Brarda, Pedro Bessone, Rita Sosa, Celia Debenedetto, Alicia Vivas, Elba Cejas, Zunilda Casali, Rubén Andermatten, Jorge Barra y Gladis Schretter.

El domingo 3 de agosto culminaron las celebraciones con un almuezo (asado) en el salón principal del Club Atlético Pilar y baile amenizado por los conjuntos locales Fiebre Tropical y Eclipse, todo lo cual se efectuó con gran concurrencia y alegría.

Colaboración: Rubén Pietrobón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *