Hubo 27 empresas interesadas en el Puerto de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación

Hubo 27 empresas interesadas en el Puerto de Santa Fe

El primer mandatario provincial encabezó el acto en el que se conocieron los nombres de los inversores que se presentaron en la convocatoria a manifestación de interés para participar de la elaboración del proyecto y pliego licitatorio para el traslado del puerto de Santa Fe.

En total, fueron 27 empresas, entre las que hay consultoras, constructoras y operadores portuarios, tanto de nivel local/regional, como también nacional e internacional. Las que califiquen en esta instancia podrán acceder a la etapa de data room prevista en el proceso de licitación.

En su discurso, el gobernador aseguró que el proceso de reconversión del puerto santafesino “está en un momento bisagra”. Luego de todas las presentaciones que se hicieron “tenemos aquí 27 propuestas para comenzar a dialogar alrededor de este proyecto”, destacó.

En ese marco, anunció que el gobierno se hará cargo del crédito de 25 millones de dólares que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) asignó a la iniciativa y también de los 15 millones de dólares que debe aportar la contraparte local.

Originalmente, se estableció que tanto el préstamo como el aporte local, serían reintegrados por el Ente Administrador Puerto de Santa Fe al gobierno provincial.

Al respecto, el mandatario santafesino argumentó que “el Estado debe tener un rol fundamental en la construcción de esta obra. Es cierto que todos aspiramos a que haya inversión privada y eso le asegure operatividad al puerto”, dijo. “Pero también creemos que es sumamente importante que el Estado invierta en este proyecto”, añadió.

Por tal motivo, consideró que “la provincia debe asumir ese endeudamiento con el Fonplata como una responsabilidad del Estado. De manera que esos 40 millones de dólares, que incluyen tanto el aporte del Fonplata como la contraparte local, decidimos invertirlos para la construcción del nuevo puerto”.

El gobernador girará a la Legislatura un proyecto para modificar aquel convenio, de modo que el ente administrador ya no tenga que restituir esos fondos. “No debe ser un compromiso de este gobierno, sino del Estado”, remarcó.

En lo que hace a recursos, al financiamiento del Fonplata se suma el aporte del gobierno nacional, que destinará a realización de los accesos viales un monto de 57.750.000 pesos.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bofatti; de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Binner también se refirió a las diferentes obras complementarias que deben realizarse, “muchas de las cuales están en marcha, como la autovía de la ruta 19; otras están propuestas, como la autovía de Angélica a Sunchales (ruta 34); la recuperación del Ferrocarril Belgrano; el nuevo puente Santa Fe – Paraná; la trayectoria de la ruta al propio puerto; el puente Santa Fe – Santo Tomé; la circunvalación de Recreo. En fin, son obras complementarias a la construcción del nuevo asentamiento del puerto, que lo van a colocar en un lugar mucho más competitivo”.

A su vez, mencionó que hay obras en marcha que lleva adelante la Nación, “como el caso de la profundización del calado de Santa Fe hacia el norte, en una primera etapa hasta Confluencia, y en una segunda hasta Asunción”.

Los interesados

En total se recibieron 27 manifestaciones de interés (empresas interesadas en participar del armado del proyecto y del pliego para el posterior llamado a licitación).

Las empresas que se presentaron son CAM SA y De la Cruz Sociedad de Bolsa SA; Pecam SA; Herso SA; Sona Recalada SA; TMC Carrier Group SA; Louis Dreyfus Commodities SA; Servicios Portuarios SA; Construcciones y Comercios Camargo Correa SA; Laromet SA; Obring SA; Milicic Construcciones y Servicios SA; Trade Baires Internacional SA; Previpar SA; Guerechet SA; Compañía Sudamericana de Dragados SA; Sener Ingeniería y Sistemas SA; Constructora Perfomar SA; Ecosur Bahía SA – Bahía Petróleo SA (UTE); Mediterranean Shipping Company SA; Tecsa SA y otros; Mundo Construcciones SA; Urec Co&Ltda.; Loginter Logística Internacional SA; AFA Agricultores Federados Argentinos; Eco Paraná SRL; Grupo Alapec Ingenieros Consultores y Arquitectos SA; y Torres Cámara y Compañía de Obras SA.

“Punto de inflexión”

A su turno, el ministro de Economía aseguró que el proceso de traslado del puerto de Santa Fe “está en un punto de inflexión”, luego de “más de siete años desde que se firmara el convenio original para su análisis y contratación con el Fonplata”, según recordó.

“Desde el comienzo de esta gestión –continuó el ministro– decidimos hacer frente a una política de Estado que decidió el traslado del puerto, algo en lo que pusimos toda nuestra voluntad y capacidad de gestión”.

Con esta manifestación de interés de las empresas se llega a “un momento importante, que implica completar el proceso de preinversión. Es un punto de inflexión porque a partir de aquí vamos a comenzar a dar certezas al proyecto del traslado. A partir de ahora vamos a asegurar el proyecto de puerto que la ciudad, la región y la provincia requieren”.

Asimismo, Sciara aseguró que “en la medida y tiempos oportunos el presupuesto provincial contará con los recursos necesarios para hacer frente al traslado efectivo del puerto”.

La próxima etapa

El titular del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, remarcó que “no es menor tener 27 empresas hayan tomado la decisión de presentarse para participar del proceso de data room”, y agregó que “si analizamos la calidad de las empresas, ya sea por la importancia que cada una tiene en sus rubros como la trascendencia internacional, se nota que han visualizado el valor que tiene la ubicación geoeconómica del puerto de Santa Fe y quieren estar sentadas en la mesa de discusión”.

Vorobiof explicó que a partir de ahora se analizará si las empresas cumplen con los requisitos solicitados, proceso que llevará alrededor de diez días. A partir de ahí hay un cronograma de análisis que es el proceso de data room.

“El mismo consiste, básicamente, en que el Estado y los interesados analicemos el proyecto, para lo cual ponemos a disposición lo que ya tenemos realizado –que es el anteproyecto hecho por la consultora–, más todos los datos que el Estado ha incorporado de aquel momento hasta ahora. Recibimos las sugerencias de los interesados y a partir de ahí construimos el esqueleto de la futura licitación”, describió.

Por último, el titular del ente sostuvo que “la intención es que entre noviembre y diciembre se pueda cumplimentar esta etapa, a fin de que a inicios del año que viene se empiece a redactar el pliego y se llame a licitación antes de que termine el primer semestre de 2011”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *